El mundo de las inversiones puede ser muy intimidante para aquellos que no conocen mucho sobre el tema. En general, se piensa que las inversiones son únicamente para los expertos en finanzas, pero esto está totalmente alejado de la realidad. Si bien es necesario tener conocimientos sobre esto, lo cierto es que solo se necesita lo básico y un poco de práctica para poder lograr buenas inversiones.
También es importante destacar que no todas las inversiones pequeñas nos proporcionarán seguridad, ya que siempre hay un poco de riesgo. Teniendo esto en consideración, es vital tener precaución y realizar una buena investigación antes de arriesgarse a invertir en ciertas compañías y, por ello, aquí te presentamos algunos consejos sobre cómo hacer inversiones pequeñas y seguras.
Considera fondos mutuos y de inversión
Si estás pensando en cómo hacer inversiones seguras, una de las mejores maneras es hacerlo en fondos de inversión o en fondos mutuos. Estos te ofrecen una amplia variedad de tipos de inversión, como acciones, activos financieros y bonos, entre otros. Lo mejor es que estos fondos son administrados por profesionales financieros, lo que reduce significativamente los riesgos.
Y además de que tu dinero será invertido de una forma segura y estratégica, también puedes hacer estas inversiones con requisitos muy bajos. Por ejemplo, tienes la oportunidad de comenzar a invertir con una cantidad pequeña de dinero, lo que, a su vez, también te ayuda a reducir las pérdidas si algo sale mal.
Invierte en bonos
Una de las formas para hacer inversiones pequeñas y seguras es adquirir bonos, los cuales son instrumentos de deuda de empresas o gobierno para lograr la financiación de proyectos. A grandes rasgos, cuando compras un bono, estarás prestando tu dinero a la entidad que lo emite a cambio de intereses y, por supuesto, la cantidad que recibas va a depender del tipo de bono que adquieras.
Los bonos suelen ser una inversión bastante segura debido a que ofrecen una tasa de retorno fija, lo que quiere decir que tendrás el conocimiento del dinero que podrás recibir durante un tiempo determinado. Y debido a que muchos de estos bonos están respaldados por las entidades gubernamentales, la seguridad de inversión es muy alta.
No obstante, es muy importante hacer una investigación previa de las compañías a las que les planeas comprar los bonos, ya que hay que tener en cuenta el riesgo de inflación y de incumplimiento. Pero, en general, los bonos son una excelente opción a considerar si deseas asegurar tus finanzas.
Compra propiedades
La inversión en bienes raíces puede ser una de las formas más rentables de invertir tu dinero, por el hecho de que las propiedades rara vez tienen devaluación. Al contrario, siempre aumentan su plusvalía. Esto sirve especialmente para aquellos que buscan generar ingresos pasivos, ya que pueden rentar las propiedades con fines comerciales, los cuales, en ocasiones, generan más ganancias.
Sin embargo, antes de decidirte por comprar un inmueble, es menester investigar sobre la ubicación. Esto, sin duda, hará que la propiedad pueda adquirir un gran valor en el futuro, especialmente si se localiza cerca de muchos servicios, centros comerciales, etc. Asimismo, el tipo de propiedad (comercial, habitacional o de oficinas) hará que tus posibles ganancias aumenten o disminuyan.
Una de las herramientas más utilizadas en la inversión de bienes inmuebles es el crowdfunding inmobiliario, el cual, si eres un inversor pequeño, te permite invertir en proyectos inmobiliarios grandes. Esto representa una excelente oportunidad para aquellos que no cuentan con un capital muy grande, por lo que si estás buscando cómo hacer inversiones pequeñas, esto te beneficiará.
Cuentas de ahorro de alto rendimiento
Para todos aquellos que buscan hacer inversiones pequeñas y seguras, las cuentas de alto rendimiento son perfectas. Como su nombre indica, estas cuentas ofrecen una tasa de interés mucho más alta que las cuentas de ahorro normales, por lo que ganarás más en un plazo determinado. Y para que no haya mucha confusión, estas cuentas se manejan del mismo modo que las de ahorro tradicionales.
En ellas, tienes la opción de depositar o retirar dinero cuando lo desees, pero los intereses serán mucho mayores. A diferencia de las inversiones en la bolsa de valores, aquí no tendrás el riesgo de perder tu dinero. Asimismo, en algunas ocasiones, los depósitos están asegurados por el gobierno hasta cierta cantidad, lo que claramente proporciona mayor tranquilidad.
Haz microinversiones
Las microinversiones son otra opción perfecta para los que no saben cómo hacer inversiones pequeñas y seguras. Estas se llevan a cabo en compras de acciones, fondos cotizados en la bolsa o en fondos mutuos, lo cual permite comenzar a invertir con poco dinero. Afortunadamente, existen plataformas para hacer este tipo de inversiones, como Robinhood o Stash.
Estas plataformas ofrecen una variedad muy amplia de opciones para comenzar a invertir, y las mismas interfaces permiten la compra y venta de una manera mucho más fácil y rápida. Asimismo, en las plataformas podrás encontrar recurso muy útiles para informarte sobre lo que deberías y no deberías hacer al invertir tu dinero.
No obstante, debido a que las inversiones se pueden hacer con capitales muy pequeños, el retorno de inversión también puede tener sus limitaciones. Para ello, evalúa cuidadosamente cuáles son tus objetivos financieros antes de tomar una decisión, pero ten en cuenta que tu inversión tendrá poco riesgo.
Consejos para hacer una buena inversión
Para tener un mejor desempeño financiero, es muy importante que sigas los siguientes consejos, así también evitarás muchos de los riesgos que vienen con la inversión.
- Evita las inversiones de alto riesgo. Cuando eres principiante, en lo que menos deberías invertir es en las acciones individuales de empresas que recién están comenzando.
- Investiga las plataformas que quieras utilizar. Antes de decidirte por una plataforma de inversiones, es mejor analizar su progreso y revisar las reseñas que han tenido.
- Invierte lo justo. Aunque puede parecer obvio y pesimista, es importante que inviertas lo que puedes y aquello que estarías dispuesto a perder si algo saliera mal.
- No te dejes llevar por los primeros resultados. Muchas veces, las inversiones rinden fruto a largo plazo, así que piensa que las ganancias vendrán con el tiempo.
- Busca asesoría profesional. Si tienes miedo de cometer un error, lo mejor es buscar a un asesor financiero que te ayude con tus objetivos de inversión.
Saber cómo hacer inversiones seguras y pequeñas no es tan complicado como parece, pero es muy importante informarse antes de comenzar. Para ello, puedes seguir aprendiendo más con nuestras guías financieras en Revalue.