Si tienes interés en saber cómo funcionan las inversiones en México o estás a punto de comenzar a invertir y te has preguntado “¿Cómo invertir mi dinero en México?”, en Revalue te aclaramos este y más conceptos que te serán de utilidad para comenzar con esta actividad y obtener buenos resultados.
Las inversiones pueden darse en objetos físicos, maquinaria, bienes inmuebles o en diferentes tipos de activos, a elección del interesado. También se pueden hacer inversiones en materias primas, que sirvan para la producción de otros bienes y que al ponerse en el mercado ayuden a obtener ganancias superiores a las del monto usado para la compra.
En cualquier caso, el instrumento de inversión elegido ayudará a que el inversionista obtenga ganancias, tomando en cuenta que a mayor monto y plazo de inversión mayores rendimientos.
¿Cuántos tipos de inversiones existen?
Por un lado, las inversiones a corto plazo se caracterizan porque generan dinero rápidamente, pero tienden a representar mayores riesgos. En México, las inversiones que pertenecen a este tipo son los Cetes (Certificados de la Tesorería de la Federación), las acciones y los certificados de depósito.
En cambio, las inversiones a largo plazo son actividades que, si bien pueden generar más dinero y ofrecer mayor seguridad al inversionista, exigen que este cuente con liquidez para enfrentar cualquier pérdida sin complicaciones. En este tipo entran las inversiones al capital privado, los fondos de pensiones, el sector inmobiliario y los mercados de valores.
¿Cómo funcionan las inversiones?
Buscan rendimientos o ganancias
De esta manera, dado que el objetivo de una inversión es obtener atractivos rendimientos (ganancias), la rentabilidad representa todos los beneficios obtenidos por un activo al generar un retorno de inversión superior en relación a su costo de adquisición.
Tienen riesgos e incertidumbre
A pesar de ello, para hacer una inversión se realizan análisis de mercados para que el inversionista se asegure de obtener la certidumbre que busca antes de destinar su dinero a un determinado fin.
Se evalúan en el tiempo
Sin embargo, antes de evaluarlas en el tiempo, también es necesario que se considere el tipo de inversión que es. Si se trata de una inversión a largo plazo, donde normalmente se rebasan los 5 años de inversión, es probable que la inversión requiera de tiempo para pasar por un ciclo financiero.
Pueden generar liquidez
Los activos son los bienes que alguien posee y que pueden convertirse en dinero o en medios líquidos. Existen activos reales, que pueden ser automóviles o bienes inmuebles, y activos financieros, que pueden ser depósitos de ahorro o depósitos a plazo en las instituciones de crédito.
¿Cuáles son las ventajas de invertir?
- Se mantiene el valor de tu dinero: esta es la principal ventaja y la característica que marca la diferencia entre una inversión y el ahorro. Con las inversiones que brindan ganancias por encima de la inflación, el dinero mantiene su valor a pesar de ella.
- Puedes buscar la inversión ideal para ti: otra ventaja es que la oferta es tan amplia que puedes elegir entre distintos instrumentos de inversión, como acciones, bienes inmuebles, bonos o una inversión en fondos. Todo dependerá de tus metas financieras y de cuánto dinero tienes pensado destinar como capital de inversión.
- Tienen facilidad de seguimiento: otra ventaja es que tus inversiones pueden ser rastreables gracias a la tecnología. Además, existen opciones de inversión donde puedes utilizar plataformas que te permitan observar el desarrollo de esas inversiones en tiempo real.