¿Cuánto cuesta un seguro para moto en México?
Protegerte a ti y a terceras personas de daños físicos y materiales es una responsabilidad fundamental al momento de adquirir un vehículo motorizado. Conoce cuánto cuesta un seguro para moto y no dejes pasar un día más sin el respaldo que te brinda.


En el momento en el que decides adquirir un vehículo motorizado es sumamente importante ser consciente de todas las responsabilidades que este conlleva. Dichas responsabilidades no son únicamente contigo o con tu moto, sino con terceras personas que podrían resultar afectadas en un percance.

De manera desafortunada, los motociclistas suelen tener accidentes más graves que los automovilistas. Esto se debe a varios factores: por un lado, el posible descuido o imprudencia de aquellos conductores que viajan sin casco, pero además se trata de un vehículo sin protecciones, ligero y en el que el conductor carece de otro tipo de barrera que lo proteja del impacto.

Asegurar tu motocicleta es un acto de responsabilidad y respaldo, en caso de alguna colisión. Descubre cuánto cuesta un seguro para moto y escoge el que cumpla con tus necesidades, así como aquel que se ajuste a tu presupuesto.


Al igual que con los seguros para auto, los seguros de moto cuentan con tres tipos de cobertura. Sin embargo, estas pueden ampliarse de acuerdo con las necesidades de cada conductor. De esta forma, dentro de la cobertura del seguro que elijas, puedes implementar diversos aspectos que consideres indispensables. Por ejemplo, si es que el tipo de seguro que contrates no lo incluye, puedes añadir asistencia vial y legal, servicios funerarios, atención médica, entre otros servicios.

Los tres tipos de coberturas más comunes en seguros para motos que existen son:

Responsabilidad civil


El seguro de cobertura básica o cobertura de responsabilidad civil, solo cumple con los aspectos que legalmente estás obligado a compensar ante la ley si llegas a sufrir un accidente del cual resultes responsable. En otras palabras, este seguro cubre los daños materiales o personales ocasionados a terceros, pero no solventará los daños que tu vehículo haya sufrido.

Dentro de los servicios incluidos en este seguro suelen encontrarse la asistencia jurídica y vial. En ocasiones, también se incluye una cobertura para daños al acompañante que se encontraba contigo en el momento del accidente.

Debido a sus limitaciones, este seguro suele ser de los más económicos en el mercado. Algunas instituciones, como BBVA, ofrecen un seguro de responsabilidad civil con un costo aproximado de $240 mensuales.

Cobertura limitada


Este tipo de seguro cumple con la cobertura establecida en el seguro de responsabilidad civil, pero también incluye otro tipo de compensaciones para ti. Por lo regular, suele brindar amparo ante la pérdida total o parcial de la motocicleta, derivado de eventos como el robo del vehículo, un incendio u otros siniestros.

De igual manera, cuenta con la cobertura de gastos médicos a ocupantes, brindando una cantidad mayor a la otorgada en el seguro de responsabilidad civil, asistencia vial y defensa legal. Además, puede incluir cobertura de lesiones corporales por caída.

Cobertura amplia


El seguro de cobertura amplia cumple con las compensaciones establecidas en el seguro de responsabilidad civil y el de cobertura limitada. Además, tiene implementada la cobertura de daños materiales al equipo del conductor, el cual te permite cubrir el robo total de la motocicleta y sus accesorios, tales como casco, guantes, espejos, etc.

Cubre gastos de hospitalización, gastos de reparaciones, lesiones a terceros, envío de ambulancia, entre otros gastos médicos, así como indemnizaciones en caso de fallecimiento.

¿Qué factores influyen en el costo de un seguro para moto?


A la hora de establecer cuánto cuesta un seguro para moto se consideran múltiples factores. Los aspectos más importantes que entran en juego son el nivel de riesgo y coste de los materiales a los que se les dará cobertura, así como el historial de manejo del conductor. Otros factores que la aseguradora evalúa son:

Edad del conductor de la motocicleta


Usualmente, a los conductores más jóvenes se les cobra una prima más alta de seguro, ya que se considera que son más imprudentes y descuidados al conducir, por lo que se cree que el riesgo de sufrir un accidente es mayor.

A partir de los 25 años y hasta los 60 años de edad el costo del seguro suele ser más bajo, ya que se percibe que la manera de conducir gana más experiencia con el paso de los años y sé es más prudente.

Después de los 60 años, el costo del seguro suele elevarse nuevamente debido a que se consideran las fallas fisiológicas propias de la edad, como el deterioro visual, siendo aspectos que incrementan el riesgo de accidente.

Lugar de circulación y tipo de uso


Si manejas en zonas sinuosas o carreteras en donde se mantienen altos niveles de velocidad, es probable que el costo de tu seguro sea mayor. Asimismo, el tipo de uso que le das a tu motocicleta influirá en el costo de tu póliza. Por ejemplo, si eres de los que trabajan como repartidor a través de plataformas como Uber o Didi, el uso constante y la circulación por áreas desconocidas puede implicar un aumento en la prima de tu seguro.

Historial de manejo


El número de infracciones por exceso de velocidad, manejar bajo la influencia de sustancias nocivas o cualquier tipo de accidente que hayas sufrido antes de contratar un seguro para moto también influye en el costo de la prima de tu seguro.

De una manera similar a la que funciona el Buró de Crédito, tu historial de manejo servirá a la aseguradora para evaluar los riesgos que corre al otorgarte protección, ya que es en donde demuestras el nivel de responsabilidad con el que te desenvuelves al volante.

Modelo y marca de motocicleta


El modelo y la marca de tu motocicleta también son aspectos fundamentales para establecer cuánto cuesta un seguro. Dependiendo del sistema de seguridad de tu vehículo, los materiales de construcción, el costo y disponibilidad de sus piezas, es como se establecerá el precio de la póliza.

Cuando tu motocicleta está conformada por piezas costosas o difíciles de conseguir, o bien, su sistema de seguridad no es tan bueno, la prima tiene grandes probabilidades de aumentar.

¿Cuánto cuesta un seguro para moto?


Como mencionamos previamente, para establecer el precio del seguro se deben sopesar varios factores, es por eso que los costos brindados pueden variar.

A continuación, te brindamos los precios mínimos mensuales de acuerdo con los distintos tipos de cobertura.

Aseguradora
Coppel
Banco Azteca
BBVA
Mapfre
GNP
ANA Seguros
Quálitas
Responsabilidad civil
$414
$420
$240
$480
$489
$498
$610
Cobertura limitada
$632
$530
$570
$519
$790
$650
$650
Cobertura amplia
$702
$630
$720
$1000
$912
$1164
$711
Nota: Datos recopilados de cotizadores, actualizados a septiembre 2022


Para que puedas tener una idea del costo del seguro anual, a continuación te damos un precio aproximado, tomando como referencia los modelos de motocicletas más comunes en México, en las compañías de seguros más populares y únicamente con una cobertura básica.
Modelo / Aseguradora
GNP
Quálitas
Italika
$3,549
$3,268
Honda
$3,550
$3,546
Yamaha
$3,549
$5,118
Suzuki
$3,550
$5,450
Nota: Datos recopilados de cotizadores, actualizados a septiembre 2022


Saber exactamente cuánto cuesta un seguro para moto es posible únicamente por medio de una cotización personalizada para cada conductor, ya que depende de muchas circunstancias y los precios pueden aumentar o disminuir, dependiendo de los datos particulares de cada persona. Sin embargo, la mayoría de seguros se encuentran en un rango de precios anuales desde 2 mil 500 pesos y hasta 11 mil pesos.

¿Existen requisitos o restricciones para contratar un seguro para moto?


La mayoría de aseguradoras te solicitarán cumplir con requisitos básicos como:

  • Proporcionar tus datos personales (nombre, edad, teléfono y domicilio), así como una identificación y comprobante de domicilio. 
  • Tener licencia para conducir vigente. 
  • Datos de la motocicleta: marca, modelo, año y número de serie. 
  • En algunos casos, será necesario que la moto no tenga más de 10 años. 
 

Dentro de las principales restricciones encontrarás el tipo de uso que se le puede dar a la motocicleta, ya que algunos seguros no pueden ser utilizados en motocicletas de flotilla o para uso comercial. Ahora que conoces cuánto cuesta un seguro para moto, elige la que mejor se adecúe a tus necesidades y te ofrezca un precio justo. ¡Descubre más acerca de seguros, créditos y financiamientos en Revalue!