Debido a distintas circunstancias, a veces resulta complicado tener un buen historial crediticio, pero eso no significa que no puedas solicitar un crédito hipotecario con mal buró. Claro, las opciones son más reducidas y tendrás menos oportunidad de elegir entre distintas ofertas, pero aún así puedes obtener tu préstamo.
A continuación, te presentamos las opciones que puedes encontrar en México, para solicitar préstamos hipotecarios sin consultar Buró de Crédito.
La información que se detalla en el historial de crédito es referente al comportamiento de pagos de créditos hipotecarios, automotrices, cuentas de tarjeta de crédito, tarjeta departamental o pagos en los servicios catalogados como básicos (agua, luz, servicio de telefonía, etc.).
Por ello, es importante que cuides tu historial crediticio. Además, puedes obtener un reporte de crédito especial, que es otorgado de manera gratuita una vez al año, para que revises cómo se encuentra tu historial, quién lo consulta y puedas verificar si tu información está actualizada y es correcta.
¿Qué sitios otorgan crédito hipotecario con mal buró de crédito?
Crédito Infonavit
Pueden existir otros factores que influyen en que no se otorgue un crédito. Por ejemplo: no tener los puntos Infonavit necesarios o no cumplir con algún requisito, pero en cuestiones de historial crediticio no aplica.
Pero es importante mencionar que aunque no se niegue el crédito, contar con un mal historial crediticio limita ciertas cuestiones del préstamo. Por ejemplo:
- Se puede reducir el porcentaje otorgado (algunos créditos otorgan un aforo de hasta del 100%, pero si cuentas con un mal historial, se llega a otorgar solo el 80%).
Aún así, podrás disponer de los distintos créditos que ofrece el Instituto, entre ellos se encuentran:
- Comprar una casa
- Construir tu vivienda
- Remodelar o reparar tu vivienda
- Pagar tu hipoteca
Recuerda que para aplicar para este crédito debes:
- Ser derechohabiente (estar inscrito ante el Instituto Mexicano del Seguro Social).
- Tener una relación laboral activa.
- Cumplir con la puntuación requerida por el Instituto.
Crédito Fovissste
Este instituto otorga créditos hipotecarios sin revisar el historial crediticio, además que no considera los siguientes aspectos:
- No revisa la capacidad de pago.
- No solicita una cantidad exacta de ingresos mensuales.
Ya que con este crédito cuentas con un seguro de vida, daños y desempleo. Los únicos requisitos que debes cumplir para solicitar este crédito son:
- Ser trabajador activo del estado.
- Tener 18 meses cotizados en la Subcuenta de Vivienda.
- No estar pagando otro crédito. Ejercer por primera vez un crédito Fovissste.
- Ser mayor de 25 años y menor de 70 años.
Entidades financieras
Por lo que, encontrar un buen crédito hipotecario mediante una entidad bancaria puede resultar complicado si no cuentas con un buen historial de crédito.
Aunque puede resultar complicado encontrar alguna institución que te ofrezca un crédito con mal buró de crédito, si existen. Normalmente este tipo de instituciones se encuentran en internet y el proceso de recopilación de documentos se realiza a través de correo electrónico.
Si decides optar por alguna entidad de este tipo, debes verificar que sea una institución legal, es decir, que no vaya a tratarse de algún tipo de engaño o fraude.
Para tu seguridad es importante que verifiques que dicha institución esté autorizada, esto lo puedes hacer mediante la Página de Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES).
Esta página se encarga de otorgar información general y particular referente de las instituciones financieras, así como de sus productos y servicios que ofrecen a los usuarios. Por ende, si la institución que te ofrece un crédito no se encuentra en este sitio, significa que no es una institución confiable a la cual debas solicitar el crédito.
También es importante que consideres, que al estar en buró de crédito, y aunque te otorguen el préstamo sin importar que te encuentres ahí. Los préstamos suelen ser más caros que los créditos normales que ofrecen las instituciones bancarias.
Si mantienes un buen historial crediticio, al solicitar un crédito hipotecario obtendrás las mejores condiciones. Es decir, un crédito que cuente con atractivas tasas de interés, buen porcentaje de financiamiento, plazo del crédito accesible y seguros importantes.
Consejos para tener un buen historial crediticio
- Ten una capacidad de pago consciente: antes de solicitar un crédito de cualquier tipo, es importante que tengas en consideración tu capacidad de pago, no te endeudes o contraigas compromisos monetarios que serán difíciles de cumplir.
- Sé puntual: para evitar caer en buró de crédito es indispensable que realices los pagos de tus créditos solicitados de manera puntual, pues esto ayudará a que las distintas instituciones o tiendas departamentales te consideren un buen pagador.
- Lleva un control de tus finanzas: organizarte con tus gastos e ingresos puede beneficiarte a realizar pagos de manera puntual, así tus finanzas no se verán afectadas.
- Ahorra: llevar un ahorro siempre será una buena opción, pues esa cantidad de dinero puede servirte para alguna emergencia y así evitar endeudarte por gastos inesperados o innecesarios.
- Utiliza apps de finanzas: si te es complicado llevar un registro de manera personal o un orden con tus finanzas, existen aplicaciones disponibles para dispositivos móviles que te ayudarán a llevar una sana salud financiera.
Puedes seguir aprendiendo de más temas interesantes en nuestra Guía de Préstamos del blog Revalue. ¡Ingresa ahora!