Si te encuentras inscrito ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) podrás tener acceso a la facilidad de obtención de un crédito hipotecario del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).
FOVISSSTE es un organismo creado por el decreto del Congreso de la Unión desde 1972, con el propósito de establecer el sistema de financiamiento hipotecario para trabajadores del estado activos.
Este crédito puedes utilizarlo para la adquisición, reparación, remodelación o construcción de una vivienda. Si cumples con este primer requisito, te contamos cómo obtener un crédito hipotecario por parte de dicho organismo gubernamental paso a paso.
Asegúrate de cumplir con los requisitos
Los requisitos para poder ser acreedor a un crédito hipotecario del Fovissste son los siguientes:
- Como se mencionó anteriormente, deberás fungir como trabajador del estado, laborando de manera activa. No deberás encontrarte dentro de algún proceso de pensión, temporal o permanente, o de incapacidad permanente.
- Contar con 18 meses de cotización dentro de la Subcuenta de Vivienda. Si cambiaste de lugar de trabajo o de puesto, se pueden sumar los lapsos en los que has estado en cada uno.
- No deberás estar pagando otro crédito. Esto podría ser una causa de rechazo de tu solicitud de crédito, debido a que dicha institución podría considerar que corres el riesgo de un sobreendeudamiento en incumplimiento de pago.
- Ser mayor de 25 años y menor de 70 años.
Determina tu capacidad de crédito
Para poder conocer el monto aproximado de financiamiento del que puedes disponer, existe la opción de consultar el simulador de crédito del Fovissste; este puede ser a partir de 10 mil pesos y puede ascender hasta 4 millones 800 mil pesos.
El cual tendrá un plazo de pago de 5, 10, 15 o 20 años. También, ten en cuenta que la tasa y pagos son fijos, no hay comisiones, y únicamente el plazo de 20 años será cuando el monto otorgado para el financiamiento sea de más del 70% del total de la vivienda.
Asimismo, el monto varía dependiendo de la capacidad de pago del acreedor del crédito.
Reúne la documentación necesaria
Esta es la documentación que deberás presentar al Fovissste para continuar con la solicitud de tu crédito hipotecario:
- Solicitud de crédito (la obtienes en alguna de las SOMOFES, institución bancaria o en las oficinas del Fovissste).
- Identificación oficial vigente con fotografía
- Comprobante de domicilio
- Comprobante de ingresos
- Expediente electrónico único
- Documento de autorización del derechohabiente para consulta en Sociedades Crediticias
- CURP
- Clave Única de Vivienda CUV
- Acta de matrimonio (en caso de ser crédito conyugal)
- Contrato de compra-venta
- Avalúo por notario público
Escoge el tipo de crédito
Tienes diversas opciones entre los créditos hipotecarios Infonavit, por lo que puedes optar dependiendo de tus intenciones y necesidades.
Se puede usar para comprar una casa nueva o usada con un lapso de hasta 30 años, con una tasa de interés del 4% al 6%, de acuerdo al sueldo base del empleo.
Es fundamental que la persona que lo solicita no haya solicitado anteriormente ningún crédito Fovissste, y solo aplica para aquellos que se pensionaron por el régimen Décimo Transitorio.
Su ventaja es que se pueden sumar ambos créditos y obtener un crédito mayor para adquirir su vivienda.
Te solicitarán acta de matrimonio y la precalificación de crédito tradicional Infonavit del cónyuge.
Los trabajadores con ingresos mayores al salario mínimo y que cuenten con ingresos independientes, podrán adquirir un crédito bancario para sumar su porcentaje de financiamiento.
Cuenta con un apoyo económico de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) de manera gratuita.
Debes considerar también que tendrás que pagar diversos requisitos por tu cuenta, como el avalúo o el enganche.
Firma tus escrituras
El Fovissste apoya a sus derechohabientes con el 50% de los gastos de notario público. Corren a tu cuenta los gastos de impuestos y derechos que devengan para la escrituración.