¿Cuáles son las causas de rechazo de un crédito hipotecario?
Si estás a punto de solicitar un préstamo para comprar tu casa, conocer cuáles son las causas de rechazo de un crédito hipotecario más comunes que podrían ayudarte a que el resultado sea positivo.

Si bien que se te otorgue o se te niegue este financiamiento depende en gran parte de que cumplas con los requisitos de los créditos hipotecarios que una institución te solicita, conocer cuáles son las razones por las que comúnmente se niegan este tipo de créditos te ayudará a poner especial atención a estos puntos y  resolverlos, por lo tanto podrás conseguir su aprobación.  

¿Cuáles son las principales causas de rechazo de un crédito hipotecario?

Estas son algunas de las principales causas de rechazo de un crédito hipotecario: 

Ingresos mínimos inestables

Una de las principales razones por las que puedes obtener el rechazo del crédito hipotecario en algunas instituciones son tus ingresos mínimos mensuales. Para las instituciones gubernamentales o financieras es importante que puedas cubrir con los pagos del préstamo mensualmente sin inconvenientes. 

Asimismo, si no cuentas con comprobantes de ingresos actuales, que puedas presentar ante la entidad, es probable que te rechacen. Para conseguir un plan de financiamiento es necesario que tus ingresos sean constantes y estables. 

Por esta misma razón, tu antigüedad laboral también es tomada en cuenta durante la solicitud de financiamiento. Si aún no cuentas con el tiempo de antigüedad que solicitan estás entidades crediticias, lo mejor es ahorrar. Ahorra tanto como sea posible mientras se alcanza la antigüedad requerida. 

No tener el dinero del enganche 

Otra de las causas de rechazo de un crédito hipotecario es que no tengas el dinero suficiente para cubrir el enganche. Los créditos hipotecarios no cubren la totalidad del precio de una casa, por lo que el costo del enganche debe ser cubierto por ti. 

De la misma manera, deberás tener un ahorro previo para cubrir los gastos notariales, de contratación, avalúo inmobiliario, administración y seguros. Para esto, además de tus ingresos comprobables, las instituciones pueden solicitar tu estado de cuenta.

No cumplir con los requisitos de la institución

Algunas instituciones tienen requisitos específicos que deberás cumplir. Por ejemplo, algunos de los requerimientos indispensables  para un crédito gubernamental o de Infonavit pueden ser tener ciertos puntos, contar con una precalificación y ser derechohabiente. 

Para evitar que tu solicitud sea rechazada, conoce con anticipación cuáles son los requisitos específicos que tienes que cumplir ante la institución. Asegúrate de cumplir con ellos antes de iniciar el proceso de solicitud. 

La vivienda no cumple con los requisitos

Además del punto anterior, no solo hay requerimientos específicos por institución. Algunas entidades que ofrecen este tipo de préstamo tienen parámetros establecidos respecto a la vivienda, los cuales determinarán si es conveniente su compra o no. 

Entre las características que se revisan para la aprobación de un préstamo hipotecario está que el dueño del inmueble lo haya registrado ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio. Es importante que la vivienda no tenga ningún retraso en el pago de impuestos, como el predial. 

Así que no solo se revisará que la propiedad cumpla con las condiciones físicas adecuadas para ser habitable, a través de un avalúo, también será necesario que toda su documentación esté en regla. Respecto a las condiciones físicas, se verifica que la vivienda cuente con los servicios básicos y que tenga una vida útil de al menos 10 años.  

Mal historial crediticio 

Como mencionamos anteriormente, la causa principal de un rechazo de crédito hipotecario es que no puedas pagar por él. Sumado a esto, es importante el estado de tu historial crediticio. Recuerda que si no tienes un historial positivo, el banco entiende que no puedes pagar tus deudas. 

Este historial será consultado por la entidad que otorgará el financiamiento en el Buró de Crédito. En él se reflejarán tus deudas crediticias, si eres puntual con los pagos y el número de créditos activos que tienes en ese momento.  

Solicitud de crédito con errores

Finalmente, otra de las causas de rechazo de un crédito hipotecario más comunes es el mal llenado de la solicitud del crédito. Este documento te lo dará la entidad al momento de iniciar el trámite. 

Tanto tus datos como los de la propiedad que vas a comprar deberán ser correctos. Y por lo mismo, toda la información que registres en el formato deberá ser verídica, ya que de haber una inconsistencia se podría rechazar tu solicitud.

¿Qué puedo hacer para evitar las causas de rechazo de un crédito hipotecario?

Si tu crédito hipotecario fue rechazado, existen una serie de cosas que puedes hacer para que tu próxima solicitud de financiamiento sea aprobada. Sin embargo, recuerda que estas medidas dependen del motivo por el cual el financiamiento te fue negado.

El primer paso es identificar cuál de las principales causas de rechazo de un crédito hipotecario aplica a tu situación. Para lograrlo puedes recurrir a un asesor o broker hipotecario, quién te ayudará a definir tu perfil ante las instituciones y encontrará la mejor opción para ti, al conocer las necesidades de crédito que tienes.

Cuando se tiene un mal historial crediticio

Lo mejor será saldar cualquier deuda que tengas pendiente en todas tus líneas de crédito cuanto antes, ya sea una tarjeta departamental o el manejo de tus tarjetas de crédito.  

Recuerda que el Buró de Crédito conoce esta información y es quien le hará saber a la institución financiera o gubernamental que tan confiable eres cuando obtienes un crédito.

Si tu problema son los requisitos

Debes revisar cada uno de los documentos necesarios para conseguir la aprobación de crédito antes de entregarlos a las instituciones.

Compara las opciones de crédito que se ajustan a tu perfil, que se adaptan a tus ingresos y que coinciden con tus planes para el monto del financiamiento. Toma en cuenta que este préstamo no solo puedes solicitarlo en instituciones como Infonavit o Fovissste, también podrías solicitarlo en bancos y entidades financieras. 

Demostraste una baja capacidad de endeudamiento

Si tus ingresos no son suficientes para realizar todos los pagos que conlleva la contratación incluidos los cargos extra, tendrás que empezar un fondo de ahorro.  Si pese a que cumples con el requisito de ingreso mensual, aún no tienes el dinero del enganche, tal vez sea mejor que ahorres una mayor cantidad para cubrir los costos extra y después volver a solicitar el crédito otra vez.  

Ahora que conoces cuáles son las causas principales de rechazo de crédito hipotecario, te invitamos a continuar en Revalue para descubrir qué tipos de créditos hipotecarios existen y cuál es el crédito ideal para ti. Recuerda que una decisión informada es la mejor decisión que podrías tomar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *