Para recibir la aprobación de un préstamo o producto crediticio se suele pedir que compruebes tus ingresos. Esto se solicita para asegurar que tienes capacidad de pago suficiente y que no fallarás en el cumplimiento de tu obligación como deudor. Sin embargo, cuando tu actividad laboral se desarrolla de forma independiente o recibes tu salario en efectivo, validar el monto de tus ingresos puede parecer complicado.
En realidad, sea cual sea tu modo de trabajo y remuneración económica, tienes a tu disposición varias formas de comprobar ingresos. Sigue leyendo para saber cómo comprobar ingresos para pedir un préstamo y haz realidad esos sueños y proyectos que has estado posponiendo.
Formas de comprobar ingresos fijos
Cuando trabajamos de forma “tradicional”, es decir, en una empresa que nos ofrece todas las prestaciones de ley y nos paga un salario base, comprobar nuestra fuente de ingresos y solvencia económica suele ser bastante sencillo. Al solicitar un préstamo podrás presentar como comprobante de ingresos:
Recibos de nómina
Esta es la forma más habitual de comprobar el monto y periodicidad de tu salario. En empresas legalmente constituidas, cada periodo de pago se le entrega — de forma física o digital — un recibo de nómina a los empleados al recibir su salario. Estos comprobantes cuentan con toda la información de percepciones y deducciones a las que el trabajador es acreedor, tal como descuentos por INFONAVIT, seguridad social o bonos por puntualidad, asistencia o desempeño. Además, muestran la información de identificación del personal como nombre y número de seguridad social, así como los datos de la empresa (razón social y RFC) que validan su legalidad.
Si la compañía para la que trabajas no te entrega recibos de nómina, puedes acercarte al departamento de recursos humanos o contabilidad para preguntar la razón y solicitar la entrega de los mismos. En ocasiones, estos recibos se generan, pero no se entregan al trabajador, por lo que puede que solo necesites pedirlos.
Formas de comprobar ingresos variables
Si tus ingresos no son fijos debido a que trabajas por tu cuenta o para patrones independientes, también hay formas de comprobar ingresos mediante diversos documentos como:
- Estados de cuenta de tarjeta de débito
- Estados de cuenta de tarjetas de crédito
- Declaración anual ante hacienda
- Carta de ingresos
Estados de cuenta de tarjeta de débito
Los estados de cuenta de tu banco pueden servir para mostrar el comportamiento de tus ingresos y egresos. Por lo general, al solicitar un préstamo se te pedirá que proporciones estados de cuenta de varios meses para poder verificar el comportamiento de tus finanzas.
Si recibes el pago de salarios en efectivo, lo recomendable es que realices tú mismo el depósito de este dinero a tu cuenta bancaria para ayudarte a generar el historial requerido para la aprobación de un préstamo. En caso contrario, cualquier depósito o transferencia que se realice periódicamente a tu cuenta de parte de tu patrón se reflejará en tu estado de cuenta.
Estados de cuenta de tarjetas de crédito
Es posible que algunas instituciones financieras también acepten los estados de cuenta de tu tarjeta de crédito. Por ello, es importante que hagas un buen uso de tus tarjetas de crédito para que puedan servirte a la hora de pedir un préstamo. Además, utilizar tus tarjetas de forma constante, pero sin superar tu nivel de endeudamiento y pagar a tiempo te ayudará a crear un buen historial crediticio.
Declaración de impuestos anual ante hacienda
Cuando trabajas bajo el modelo freelance o por recibos de honorarios, la forma más sencilla de comprobar ingresos es mediante tus declaraciones mensuales y anuales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Ya sea que las realices tú mismo u optes por contratar un contador para llevarlas a cabo, los comprobantes de estas declaraciones podrían servirte a la hora de solicitar un préstamo. Solo recuerda confirmar con la institución financiera con la que solicitarás el préstamo si aceptan estos documentos como parte de sus requisitos.
Carta de ingresos
Una carta de ingresos es un documento que puede servirte como forma de comprobar ingresos en varias situaciones. Si tu empresa no emite recibos de nómina, si recibes ingresos adicionales por renta de propiedades o por cuidados familiares, este documento servirá para validar el flujo de efectivo constante que recibes.
La carta de ingresos deberá contener algunos datos básicos como fecha y lugar de emisión, nombre del destinatario (usualmente la institución crediticia o un representante de la misma), datos del interesado como nombre, puesto y salario bruto, y nombre y firma del emisor (el patrón o persona que valida el pago de dichos ingresos). Si se trata de una carta patronal, lo ideal es que se redacte en una hoja membretada.
Tips para comprobar ingresos si te pagan en efectivo
De acuerdo con tus actividades económicas, es posible que tengas ingresos por múltiples razones y por distintos medios, algunas acciones que pueden ayudarte a comprobar ingresos son:
- Abre una cuenta de ahorro. Lo mejor para conseguir comprobar ingresos es que mantengas una cuenta de ahorro con tarjeta de débito y realices depósitos constantes de cantidades similares.
- Date de alta ante Hacienda. Otra buena opción es darte de alta ante hacienda para poder emitir facturas por honorarios y así contar con comprobantes de ingresos de todas tus actividades económicas.
¿Cuál de estas formas de comprobar ingresos te parece mejor para tu situación laboral particular? Si quieres saber más sobre préstamos y otras cuestiones financieras, sigue explorando el blog de Revalue, tu experto en finanzas personales.