A causa de esto, los préstamos por civiles y casas de empeño se volvieron cada vez más solicitados. Sin embargo, los préstamos informales no solían ser muy seguros y, usualmente, el usuario terminaba perdiendo dinero o pagando grandes porcentajes de interés. Por este motivo, muchas instituciones bancarias, las cuales resultan más confiables, optaron por brindar créditos personales.
Conoce qué es un crédito personal, la diferencia entre otro tipo de créditos o préstamos, y cómo tramitarlo.
Una de las características principales de los créditos personales es que la persona que se hace acreedora a la deuda está representada por sus propios bienes e ingresos; esto significa que no necesita de algún aval o garantías, a diferencia de los créditos hipotecarios. Las figuras que forman parte dentro de un crédito personal son un acreedor y un deudor; el acreedor es usualmente una entidad financiera. Y el deudor debe ser forzosamente una persona física que solicita cierta cantidad de dinero. No puede ser brindado un crédito personal a personas jurídicas.
¿Cuáles son las diferencias entre un crédito personal y otros tipos de préstamos?
Crédito Hipotecario
Crédito de Nómina
Préstamo Personal
Mientras que el crédito personal se trata de proporcionar al cliente una cuenta en la que podrá disponer de la cantidad de dinero que requiera e ir pagando a plazos, con los intereses correspondientes.
Consejos para solicitar un crédito personal
- Contempla tus ingresos mensuales. Esto con el fin de solicitar una cantidad de dinero de crédito realista y con la que puedas lidiar y comprometerte, evitando sobreendeudarte. De igual manera, la mayoría de los bancos solicitan un comprobante de ingresos y el estudio del patrimonio antes de brindar un crédito personal.
- Procura que el importe del crédito no sea muy alto. Aunado al punto anterior, además de contemplar tu capacidad de pago, evita que sean elevadas las cantidades de dinero que solicitas. Mientras más alto sea el monto de crédito, mayores podrían ser los intereses en cuestión.
- Investiga y compara entre bancos. Antes de tomar una decisión precipitada, debes realizar una investigación a fondo acerca de los requisitos y beneficios de cada una de las entidades financieras y escoger la que mejor se adapte a tus necesidades y capacidad de pago.
- Revisa si existen penalizaciones o sanciones. Muchas personas optan por pagar anticipadamente su deuda, sin embargo, algunos bancos cobran penalización por esto; o bien, cuentan con diversas cuotas o intereses más elevados. Es por este motivo que es importante realizar una investigación previa.
- Mantén organizados tus pagos. Evita a toda costa retrasarte con tus pagos, ya que esto te podría generar una mayor cantidad de intereses; además, si te sobreendeudas y dejas de pagar por determinado tiempo, su historial crediticio en buró de crédito puede verse sumamente afectado y eventualmente, correr el riesgo de volver a solicitar cualquier tipo de crédito.
Ventajas y desventajas de los créditos personales
- Su tramitación es rápida. Existen algunas instituciones bancarias en línea que te conceden un crédito personal hasta en 10 minutos, a diferencia de otro tipo de créditos en los que su aprobación suele tener un largo tiempo de espera.
- Descuentos en establecimientos. Asimismo, muchas instituciones bancarias cuentan con afiliación a diversos establecimientos; por lo que contarás con descuentos o incluso, el pago a meses sin intereses de bienes y servicios.
- No exigen garantías o avales. Este tipo de crédito cuenta con una mayor facilidad de trámite; es accesible con muchos jóvenes, trabajadores, etcétera. Es más adaptable para su concesión.
- No se cuestiona la finalidad del financiamiento. A diferencia de otro tipo de créditos o préstamos, con el crédito personal no debes justificar para que lo requieres. Ya sea para salir de un apuro o comenzar a crear un historial crediticio, son aspectos que de momento no le competen al banco al solicitar este tipo de crédito.
- Tendrás el dinero que solicites de inmediato. Además de que el trámite es muy fácil y rápido de realizar y ser aprobado; una vez que esto sucede, la cantidad que requieres te será brindada de manera inmediata.
- Altas tasas de interés. Puedes encontrar altas tasas de interés con algunas instituciones bancarias; lo que podría conllevar un pago exagerado de tus deudas, y mientras más tiempo te requiera cubrirlas, más elevado será el monto.
- Largos plazos de pago. Esto puede ser bueno o malo de acuerdo con tu capacidad de pago; sin embargo, en algunas ocasiones el plazo es inamovible y esto ocasiona que pases una eternidad pagando la deuda; ya que, además, algunas entidades cobran comisión por pago anticipado.
- Algunas entidades no brindan la cantidad que necesitas. Al solicitar un crédito personal, es la entidad financiera quién dicta de cuánto será ese crédito. Si es uno de los primeros que tramitas, o tu historial no es muy bueno, menor será la cantidad de dinero otorgada, y quizá no te alcance para lo que necesitabas obtener.