Los seguros para créditos hipotecarios son tan importantes durante el proceso de solicitud de una hipoteca como cualquiera de los otros requisitos de contratación. Esto se debe a que es a través de ellos que las instituciones se aseguran que el pago del préstamo se efectuará aunque suceda cualquier situación imprevista.
Asimismo, no solo tú y tu vivienda estarán protegidos, los seguros para hipoteca también protegerán los intereses de la institución crediticia. Es decir que, en caso de fallecimiento, a través de los seguros la deuda quedará saldada.
Algunas instituciones financieras ofrecen automáticamente diversos tipos de seguro cuando se contrata un crédito hipotecario. Sin embargo, también es posible que contrates estos productos financieros con otra institución de tu elección.
¿Cuáles son los seguros para créditos hipotecarios que debo contratar?
- Seguro de vida: este es uno de los principales productos que son necesarios al solicitar una hipoteca, ya que brinda respaldo en caso de que el titular fallezca. Con él se pagará el saldo insoluto, para que la familia no tenga que pagar ninguna deuda. También es útil en caso de invalidez total del titular.
- Seguro de desempleo: este es otro de los seguros asociados a una hipoteca que brinda protección al titular en caso de que no sea capaz de continuar con el pago del crédito de vivienda, pero solo aplica en caso de que la pérdida de su empleo sea de manera involuntaria. En esta cobertura de desempleo cada institución tiene sus condiciones y solo cubrirá cierto periodo.
- Seguro de daños materiales: el seguro de este tipo se encarga de los daños al inmueble que puedan causar pérdida de valor de la edificación. Por ejemplo, los daños originados por un incendio, un terremoto o por inundaciones.
En algunas entidades este solo es un seguro de bienes con cobertura básica con el que solo se protege al inmueble, pero en otras este seguro incluye coberturas que protegen los contenidos del inmueble o que incluyen la cobertura de responsabilidad civil.
También se te pueden ofrecer coberturas adicionales según tu perfil como acreditado. Por ejemplo, en el caso de los seguros Banorte, puede integrarse una cobertura complementaria llamada Momentos de vida Mujer Banorte; con la que en caso de matrimonio, nacimiento, titulación, adopción o enfermedad grave, se te protegerá con una reducción del costo mensual.
¿Qué revisar en los seguros para hipotecas?
Las sumas aseguradas por la institución
Además, es importante que esta sea una de las características que se te expliquen durante la contratación de tu crédito hipotecario. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que este es uno de los derechos que tienes ante las instituciones, así como el de aclararte cualquier duda que tengas.
Toda la documentación contractual
Por ello, desde el momento de realizar la solicitud, verifica que tu contrato cumpla con:
- La leyenda de registro ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
- La tipografía de ley.
- El nombre del beneficiario, un número de póliza y un número de certificado.
- La fecha de vigencia de la póliza e información sobre la terminación anticipada del contrato.
- El anexo de los preceptos legales.
- Una cláusula que hable sobre la improcedencia de pago por la comisión de delitos.
El número de Registro de Contratos de Adhesión de Seguros
En este registro se pueden conocer los productos ofertados por diversas instituciones y los documentos que forman parte de las pólizas de seguros, también puedes conocer las coberturas como las exclusiones de un determinado seguro. Por esta razón, también es útil para comparar diferentes productos.
Así que si el contrato de tu seguro tiene un número de Registro de Contratos de Adhesión de Seguros y al consultar el portal del registro localizas el producto que adquiriste, puedes estar seguro de que se trata de un producto que existe dentro del mercado, con autorización para su oferta, y que también tiene el respaldo de las autoridades financieras.
Las coberturas y exclusiones del seguro
Además, también deberás saber cómo proceder en caso de algún tipo de siniestro para hacer válido cualquiera de esos seguros. Si tienes dudas podrás solicitar información a la compañía de seguros donde contrataste estos productos financieros, dicha institución también te deberá proporcionar una póliza o certificado donde se detalle esta información.