Algo que debes tener en cuenta es que todos los préstamos ofrecen la posibilidad de incluir ciertos seguros para proteger tu vivienda o tus pagos puntuales. El seguro de desempleo Infonavit y el seguro de vivienda Infonavit son las dos opciones que puedes adquirir.
A continuación, te explicamos en qué consiste cada uno, los beneficios que obtendrás al contratarlos y cómo funcionarán una vez que entre en vigor tu crédito.
¿Cómo funciona el seguro de desempleo de Infonavit?
Si te preguntas cómo funciona el seguro de desempleo de Infonavit, podrás encontrar que tiene dos modalidades, que son las siguientes:
- Crédito solicitado a partir del 2009
- Mínimo 6 meses de relación laboral
- Tener cuatro meses en situación de desempleo
- 2% del pago fijo mensual del crédito corresponde a este fondo
- Se aplica durante seis meses, y solo se puede solicitar cada cinco años
- Se cubrirá el 100% del pago del monto al mes
- Obligatorio si el crédito se solicitó antes del 2009
- Tener tres meses de no pagar
- Prórroga parcial: por medio de un pago mensual acumulado, el derechohabiente podrá cubrir el 50% de los intereses acumulados durante seis meses, mientras que el instituto cubrirá el otro 50%.
- Prórroga total: puedes acceder a 12 meses de suspensión del pago. En toda la vida del crédito, puedes dejar de pagar hasta 24 meses. Los intereses son acumulables al saldo del crédito y el Infonavit no absorbe ninguna parte de ellos.
Seguro de desempleo Infonavit: requisitos
- Que el crédito tenga por lo menos seis meses de vida al momento de quedar desempleado.
- Tener al menos un mes de estar sin trabajo, siempre que no sea por jubilación, pensión, incapacidad o invalidez.
- No haber solicitado un apoyo del Infonavit en, por lo menos, cinco años.
- No contar con una reestructura jurídica en el historial o una prórroga en vigencia.
¿Cómo tramitar el seguro de desempleo en Infonavit?
- La prórroga se activa de manera inmediata y automática ante la falta de pago.
- Después de tres meses, un visitador acude al domicilio del derechohabiente para confirmar si quiere continuar con este beneficio o algún otro.
Para acceder al fondo de protección de pagos:
- Ingresa al portal Mi Cuenta Infonavit.
- En la sección de Saldos y Movimientos, puedes consultar la cantidad que falta pagar para acceder al fondo.
- Una vez hecho el pago, el fondo se activa y se cubrirán los pagos de los próximos seis meses.
¿Qué es el seguro de vivienda Infonavit?
¿Cómo funciona el seguro de vivienda de Infonavit?
Su cobertura abarca una gran variedad de hechos que pudieran dañar la propiedad, como lo son desastres naturales (huracanes, sismos, deslizamientos de tierra, erupciones volcánicas, afectaciones por corrientes de aire, etc.), incendios, explosiones y caídas de objetos de cualquier índole.
- Cobertura por daño en la estructura: en caso de que la propiedad atraviese por un daño estructural que comprometa severamente la estabilidad y seguridad de la vivienda, cubre los gastos que conlleven las reparaciones que rescaten la construcción y la hagan habitable de nuevo.
- Cobertura para las instalaciones eléctricas e hidrosanitarias: se cubren los costos de reparación, mantenimiento o reemplazo de las instalaciones de electricidad y agua, que hayan resultado afectadas por mal manejo de su instalación o material, por vicios ocultos y fallas en el diseño original.
Seguro de vivienda Infonavit: requisitos
- Programa tu cita y acude a una oficina del Infonavit para reportar los daños. En este lugar, te pedirán cierta documentación y el pago correspondiente para la gestión del pago del seguro.
- Levanta el reporte correspondiente de acuerdo al tipo de daño que sufrió la vivienda.
- Cuentas con dos años a partir del siniestro que causó daño a tu propiedad para levantar el reporte. En el mismo plazo, recibirás la visita de un representante del Infonavit que examinará los daños y establecerá el monto de la indemnización.