Requisitos para renegociar un crédito hipotecario
Si tu hipoteca fue tramitada desde hace algún tiempo y consideras que, debido a tu situación actual, sus condiciones ya no son convenientes, conoce cuáles son los requisitos para renegociar un crédito hipotecario.


La negociación o el refinanciamiento de una hipoteca es una de las formas en que muchos acreditados pueden agilizar el pago de su préstamo, a través de mejores condiciones que se adapten a su presente. Por ejemplo, si tu salario disminuyó o si, al analizar tu hipoteca, te das cuenta de que ya no puedes cubrir el costo mensual de tu crédito actual.

En Revalue, te explicamos todos los detalles sobre cómo llevarlo a cabo y cuáles son los requisitos para renegociar un crédito hipotecario. ¡Toma nota!


El refinanciamiento de un préstamo hipotecario es cuando tu crédito actual se negocia para conseguir mejores condiciones y, con ello, lograr que la deuda sea liquidada en menor tiempo.

Debido a que el refinanciamiento hace referencia a la reestructuración, esta sucede cuando se mejoran las características del acuerdo previo, como pueden ser tasas de interés, plazos y mensualidades; ajustando la deuda del crédito vigente a estos nuevos parámetros.

Un refinanciamiento puede llevarse a cabo con la misma institución que te otorgó el crédito por primera vez o haciendo un traspaso de crédito hipotecario a otro banco. Para lograrlo debes analizar cuáles son las características de tu hipoteca actual y determinar si otra institución te ofrecerá mejores opciones de crédito.

Asimismo, deberás cumplir con cada uno de los requisitos establecidos para renegociar créditos hipotecarios, los cuales varían según la forma que elijas para hacer su reestructuración.

¿Cuáles son los requisitos para renegociar un crédito hipotecario?

Los requisitos para renegociar un crédito hipotecario son similares a los que se deben cumplir cuando realizaste la solicitud de tu hipoteca por primera vez, con la diferencia de que esta vez se evaluará también tu historial de pago de dicho crédito. A continuación, enlistamos los requisitos más generales para realizar este trámite.

Tener un crédito con cierta antigüedad


Este es uno de los requisitos para renegociar un crédito hipotecario más importantes, ya que para poder acceder a la opción de reestructuración es necesario que el crédito lo hayas tramitado, y lo hayas estado pagando, desde hace algún tiempo.

Si bien este tiempo puede variar dependiendo la institución, en el mercado de créditos el tiempo mínimo requerido para que tu hipoteca pueda acceder a una renegociación o pueda ser transferida a otra entidad financiera es de 6 meses.

Estar al corriente con los pagos


Si te preguntas cómo refinanciar tu crédito hipotecario, uno de los principales requisitos es estar al corriente con tus mensualidades y no tener atrasos, ya que esto sirve para que la entidad encargada de la reestructuración de tu crédito te considere un buen acreditado.

Se te considerará un buen acreditado si has tenido un buen desempeño de pagos por tu préstamo y si hasta el momento de tu solicitud estos han sido puntuales.

Asimismo, dado que la mayoría de las entidades financieras toman en cuenta tu historial crediticio, si estás interesado en el traspaso de crédito hipotecario a otro banco, será necesario que tengas una hipoteca que refleje que has sido constante con tu pago mensual, para no generar una calificación negativa ante el Buró de Crédito.

Presentar documentación personal


Otro de los requisitos para renegociar un crédito hipotecario es presentar la documentación completa del acreditado. Esta puede variar un poco, pero por lo general los documentos son los mismos e incluyen:

  • Identificación oficial vigente. 
  • Comprobante de domicilio. 
  • Edad mínima de 25 años y 70 años como máximo. 
  • Tener un buen historial de crédito. 
  • Tener ingresos mensuales comprobables. 
  • Antigüedad laboral de más de 1 año (puede variar).

Contar con la documentación del primer crédito


Otros de los requisitos para renegociar un crédito es contar con documentación del primer crédito que solicitaste. Entre estos documentos está el avalúo que se hizo de la propiedad por primera vez, es decir, cuando tramitaste el crédito que ahora quieres refinanciar.

Otros documentos esenciales son el último estado de cuenta del crédito o una carta emitida por la institución que te dio ese crédito donde se indique el saldo deudor que tiene la hipoteca en una fecha específica.

¿Cuáles son los beneficios del refinanciamiento del crédito hipotecario?


La principal ventaja del refinanciamiento de un crédito hipotecario es que tu deuda se adaptará a tus condiciones actuales y podrás terminar de pagar en un tiempo menor, disminuir los intereses o conseguir un mejor acuerdo con el banco.

Obtienes tasas de interés bajas


El principal beneficio es que las tasas de interés, lo que pagas aparte de la mensualidad, puede modificarse a una tasa menor al elegir continuar con tu deuda original en otra institución. De esta manera, también puedes acceder a otro tipo de tasa que sea más conveniente.

Por ejemplo, si tu crédito inicialmente tenía una tasa variable, con el refinanciamiento podrías conseguir una tasa fija y pagar siempre lo mismo por tu hipoteca. Además, si la tasa de interés también es fija tus pagos se verán reducidos.

Logras un reajuste de plazos


Si por ahora no es posible liquidar tu deuda en el plazo del crédito inicial, debido a tu situación laboral, con el refinanciamiento obtendrás un reajuste de la duración del préstamo que te ayudará a conseguir más tiempo para saldar tu deuda, para que no se convierta en un crédito imposible de pagar. Pero si tu situación financiera mejoró desde que tramitaste tu crédito, este refinanciamiento tomará en cuenta tu situación financiera actual, así que lograrás saldar tu deuda hipotecaria antes de lo previsto.

Consigues un mejor trato


Si no estás satisfecho con la institución financiera que te otorgó el crédito y no has tenido una buena experiencia durante el tiempo que has estado pagando por tu hipoteca, te conviene reestructurar o hacer un traspaso de crédito hipotecario a otro banco. Sin embargo, para elegir la mejor institución, de acuerdo con tus necesidades de crédito, deberás conocer qué condiciones del crédito o de traspaso te ofrecen las instituciones financieras y analizar si estas de verdad representarán un beneficio a largo plazo.

Modificas tus mensualidades


Al modificar los intereses y ajustar los plazos a los más convenientes para tu situación, también estarás consiguiendo una modificación del pago mensual que debes abonar a tu préstamo hipotecario. Solo recuerda que mientras menor sea la cantidad que abonas mensualmente, estarás pagando más de intereses y tus plazos para liquidar serán más amplios. Si, por el contrario, estás pagando un monto mensual mayor, el plazo será corto y tendrás que pagar menos intereses.


Ahora que conoces qué es un refinanciamiento, cuáles son los requisitos para renegociar un crédito hipotecario y sus beneficios, accede a esta opción y paga lo justo por tu financiamiento.