Las tarjetas o cuentas de nómina se han convertido en una opción muy utilizada por las empresas para ofrecer a sus empleados un método cómodo y seguro de recibir su salario. Sin embargo, ¿qué pasa si no cancelo una tarjeta de nómina una vez que deje un trabajo o que ya no la necesito?
En este post, exploraremos las posibles consecuencias de no cancelar una tarjeta de nómina y responderemos tu duda acerca de si las tarjetas de nómina se cancelan solas, además te detallaremos el paso a paso para cancelar este tipo de tarjeta y qué medidas se pueden tomar para evitar cualquier consecuencia negativa. ¡Comencemos!
¿Qué pasa si no cancelo una tarjeta de nómina?
Cuando dejas un trabajo o ya no deseas utilizar tu tarjeta de nómina, es importante cancelarla para evitar cualquier gasto necesario o riesgo potencial. Estas son algunas de las posibles consecuencias si no cancelas tu tarjeta nómina:
- Se acumulan comisiones
- Se deja expuesta a “accesos no autorizados”
- Se reflejan comisiones por inactividad
Acumulación de comisiones
Tanto las tarjetas de crédito, como las tarjetas de nómina, pueden conllevar diversas comisiones, como la de mantenimiento mensual, la de transacciones, la de retiro en cajeros automáticos y la de consulta de saldo.
Si no cancelas tu tarjeta de nómina, estas comisiones pueden seguir acumulándose, provocando cargas financieras innecesarias. Es esencial comprobar los términos y condiciones del contrato de la tarjeta de nómina para conocer las comisiones específicas asociadas a la misma.
Acceso no autorizado
Otro aspecto sobre “qué pasa si no cancelo una tarjeta de nómina” es que puedes dejar expuesta tu tarjeta a accesos no autorizados. Es decir, si alguien se apodera de tu tarjeta, puede utilizar tus fondos u obtener información personal confidencial vinculada a la tarjeta.
Esto puede provocar pérdidas económicas y un posible robo de identidad. Es crucial que protejas tu información personal y financiera cancelando la tarjeta cuando ya no la necesites o en el momento que dejes de laborar para una empresa.
Comisiones por inactividad
Algunas tarjetas de nómina pueden cobrar comisiones por inactividad si la tarjeta permanece sin utilizar durante un período prolongado. Estas comisiones pueden cobrarse mensual o anualmente, dependiendo de las condiciones de la tarjeta.
Si no cancelas tu tarjeta de nómina y te olvidas de hacerlo, puedes incurrir en estas comisiones, que pueden acumularse con el tiempo. Para evitar este tipo de cargos, lo mejor es cancelar la tarjeta lo más pronto posible.
¿Las tarjetas de nómina se cancelan solas?
Si te cuestionas si las tarjetas de nómina se cancelan solas, tenemos que decirte que esto no es así, debido a que las tarjetas de nómina son un tipo de tarjeta prepago que los empresarios utilizan para pagar electrónicamente a sus empleados. Estas tarjetas están vinculadas a la cuenta de nómina bancaria del empleado y se cargan con su salario.
La tarjeta puede usarse como una tarjeta de débito para hacer compras o retirar efectivo. Por ello, dejarán de estar activas hasta que el empleado cierre su cuenta bancaria o solicite cancelar la tarjeta. Por esta razón, es responsabilidad del empleado gestionar la tarjeta y ponerse en contacto con su empresa o con el emisor de la tarjeta si desea cancelarla.
Si dejo de trabajar, ¿se cancela mi tarjeta de nómina?
Otra pregunta muy común en este tema es “si dejo de trabajar, ¿se cancela mi tarjeta de nómina?” La respuesta es que sí, es probable que te anulen la tarjeta de nómina. Pero, ¿por qué?, bueno, como ya hemos estado mencionando, este tipo de tarjetas suelen estar vinculadas al empleo de una persona y sirven para recibir su salario por vía electrónica.
Cuando dejas de trabajar, voluntaria o involuntariamente, finaliza tu relación laboral con la empresa y, con ella, el acceso a tu tarjeta de nómina vinculada. Esto se debe a que la finalidad de la tarjeta de nómina es facilitar el pago de los salarios a los empleados, y sin una relación laboral activa, no habría razón para que la empresa siguiera dándote acceso a la tarjeta de nómina.
Es importante tener en cuenta que las políticas específicas relativas a la cancelación de la tarjeta de nómina pueden variar dependiendo de la empresa y de los términos de tu acuerdo de empleo. Por ello, al dejar de trabajar, debes preguntar si la empresa se encargará de la cancelación o tú deberás realizar el proceso de cancelación.
¿Qué pasos debo seguir para cancelar una tarjeta de nómina?
Como las tarjetas de nómina no se cancelan solas o se desactivan automáticamente, deberás seguir los siguientes pasos para asegurarte de que no te enfrentarás a ninguna de las consecuencias anteriormente mencionadas, por no hacer su cancelación a tiempo.
Los pasos sencillos son:
- Contacta al proveedor de tu tarjeta de nómina. Busca la información de contacto del servicio de atención al cliente facilitada por la institución bancaria de tu tarjeta de nómina. Podrás contactarlos por sus diversos canales de atención, generalmente son vía telefónica, mensaje o correo electrónico.
- Transfiere los fondos. Antes de cancelar la tarjeta, asegúrate de transferir los fondos restantes a otra cuenta bancaria, de retirar los fondos en efectivo o incluso efectuar una portabilidad de nómina. Así te asegurarás de tener acceso a tu salario sin depender de la tarjeta de nómina.
- Verifica tu identidad. El proveedor de la tarjeta de nómina puede pedirte que confirmes tu identidad por motivos de seguridad. Debes estar preparado para proporcionar información personal como tu nombre completo, fecha de nacimiento, número de seguridad social y cualquier otra información que te puedan solicitar.
- Solicita la cancelación. Indica claramente que deseas cancelar tu cuenta de tarjeta de nómina. Es importante que seas específico, para que no haya confusión sobre la acción que quieres llevar a cabo.
- Sigue cualquier instrucción adicional. El proveedor de la tarjeta de nómina puede tener procedimientos específicos o papeleo que deben completarse para cancelar la tarjeta. Sigue sus instrucciones cuidadosamente para asegurar un proceso de cancelación sin problemas.
- Recorta o destruye la tarjeta. Una vez que hayas confirmado la cancelación de tu tarjeta de nómina, es importante destruir la tarjeta para evitar cualquier uso no autorizado. Córtala en trozos pequeños o sigue las indicaciones de la institución financiera de la tarjeta para deshacerte de ella correctamente.
- Verifica la cancelación. Transcurrido un tiempo razonable, vuelve a ponerte en contacto con el proveedor de la tarjeta de nómina para confirmar que tu cuenta se ha cancelado correctamente. Este paso garantiza que no quedan saldos o transacciones pendientes asociados a tu cuenta.
- Actualiza la información de depósito directo. Si es necesario, asegúrate de actualizar tu información de depósito directo con tu empleador u otras fuentes para garantizar que los pagos futuros se dirijan a tu cuenta bancaria o método de pago deseado.
- Controla tu cuenta. Después de cancelar la tarjeta de nómina, vigila tus estados financieros para asegurarte de que no se producirán cargos o actividades no autorizadas. Informa inmediatamente a tu banco o proveedor de la tarjeta de cualquier transacción sospechosa que encuentres.
¿Puede mi empresa seguir ingresando dinero en mi tarjeta de nómina si no la anulo?
Otra duda que es muy recurrente, junto con la de “si las tarjetas de nómina se cancelan solas”, es sobre “si la empresa puede continuar ingresando dinero en tu tarjeta si tú no la anulas”. Pero tranquilo, ¡aquí la respondemos!
Sí, tu empresa puede seguir ingresando dinero en tu tarjeta de nómina, aunque no la canceles. La tarjeta de nómina suele estar vinculada a tu cuenta bancaria, y mientras tu empresa disponga de la información necesaria para ingresar fondos en tu tarjeta, podrá seguir haciéndolo. Por supuesto, esto en caso de que sigas siendo empleado en dicha empresa.
Por ello, es importante que comuniques a tu empresa cualquier cambio en los datos o preferencias de tu tarjeta de nómina para garantizar un proceso de pago fluido y sin interrupciones.
¿Cuánto tiempo puedo seguir usando una tarjeta de nómina sin cancelarla antes de que surja algún problema?
El tiempo que puedes seguir usando una tarjeta de nómina sin cancelarla puede variar de acuerdo con diversos factores. Estos factores pueden incluir los términos y condiciones del proveedor específico de la tarjeta de nómina, la fecha de caducidad de la tarjeta y cualquier tasa o penalización asociada a la inactividad o falta de uso.
Por ello, siempre es recomendable revisar los términos y condiciones del contrato de la tarjeta de nómina o ponerse en contacto directamente con el proveedor para determinar durante cuánto tiempo se puede seguir usando la tarjeta sin problemas.
También es importante controlar periódicamente el saldo y la actividad de la tarjeta para asegurarse de que no se producen cargos no autorizados ni actividades fraudulentas.
Ahora ya sabes “qué pasa si no cancelo una tarjeta de nómina”, por lo que cancelarla es esencial para evitar la acumulación de comisiones, accesos no autorizados o cargos por inactividad.Si, ahora también te interesa cancelar una tarjeta de crédito, te invitamos a echarle un vistazo a nuestro blog Revalue, ahí encontrarás toda la información relevante del sector financiero.