Trabajar durante muchos años merece que, al final de la vida laboral, podamos retirarnos con la seguridad de que tenemos un ingreso económico que nos permitirá vivir bien y disfrutar. Sin embargo, en ocasiones, los ahorros que hacemos por nuestra cuenta podrían no ser suficientes y hacernos pasar apuros.
Es por eso que uno de los productos más importantes de varias instituciones financieras son los Afore, es decir, las administradoras de fondos para el retiro de sus usuarios. A continuación, te hablaremos del plan personal de retiro BBVA, uno de los bancos más importantes del país, cómo puedes construirlo y los beneficios que obtendrás.
¿Existe el Afore Bancomer o Afore BBVA?
Si bien, BBVA, antes Bancomer, es una de las instituciones financieras más reconocidas en el país y con la mayor cartera de clientes, desde el 2013 ya no cuenta con su propia Afore. Este producto fue vendido a Banorte, por lo que ambas afores se fusionaron en lo que actualmente se conoce como Afore XXI Banorte. De esta manera, todos los clientes del Afore BBVA se mudaron a esta institución.
A pesar de esto, la institución ofrece una variedad de formas en las que puedes construir un plan personal de retiro BBVA, siempre que tengas contratada una tarjeta de esta empresa. A continuación, te explicamos tus opciones.
¿Qué es un plan personal de retiro BBVA?
En ausencia de un Afore, esta entidad financiera ha desarrollado un plan personal de retiro BBVA, que consta de varias recomendaciones y herramientas para los tarjetahabientes. A través del manejo de estas herramientas, la mayoría de las cuales se encuentra en la App BBVA, podrás gestionar tus ganancias y tener un ahorro extra para tu retiro.
Cabe aclarar que este plan personal de retiro BBVA no se encuentra relacionado ni enlazado con algún Afore ni con la pensión a la que tendrás derecho si estás inscrito en las entidades de seguridad social IMSS o el ISSSTE y cumples ciertas condiciones. Lo que obtengas de este plan financiero solo será un extra que tú, por tu propia cuenta, habrás creado para así poder mantener tu estilo de vida una vez que te jubiles.
¿Cómo crear un plan personal de retiro con BBVA?
- Evalúa tus ingresos y gastos mensuales
- Fija una meta de ahorro realista anual
- Emplea las herramientas de la App BBVA
- Proyecta una visión de ahorro total
Evalúa tus ingresos y gastos mensuales
Considerando que el plan de ahorro que vas a armar se construirá a partir de tu potencial de ingresos regulares, es importante que analices tus finanzas personales para que tomes las decisiones adecuadas. Analiza primero cuál es tu entrada de capital mensual y después resta los gastos que son obligatorios, como los pagos de servicios en el hogar, colegiaturas, despensa o tratamientos médicos.
Sabiendo cuál es el margen que te queda después de los gastos necesarios, tendrás una cantidad que, en ocasiones, se gasta en asuntos que podrían ser evitados o “gastos hormiga”. Siempre puedes dejar un espacio para el entretenimiento, pero asegúrate de que dejes una cantidad importante para que se convierta en un ahorro fijo.
Fija una meta de ahorro realista anual
Una vez que sabes cuál es la cantidad de dinero que puedes ahorrar mensualmente, podrás deducir cuánto puedes tener al final del año. Multiplica tu apartado mensual por doce y así tendrás un aproximado. El objetivo de que te plantees una meta es que hagas todo lo posible para llegar a ella y no quedar por debajo.
Además, es deseable que te hagas de otras herramientas, como fondos de inversión, para que puedas hacer crecer tus ahorros y no solo tenerlos estáticos. Al mantener en movimiento el dinero que destinarás para tu plan de retiro, tendrás rendimientos que harán crecer tu ahorro.
Emplea las herramientas en la App BBVA
En la Banca Móvil o App BBVA te podrás dar cuenta que existen varias opciones que te pueden ayudar a que mantengas tu ahorro. Una de ellas es la de “Apartados BBVA”, con la cual podrás tomar una parte del dinero y apartarla con un nombre específico. Cada usuario puede hacer hasta siete apartados por cada una de sus tarjetas.
Una vez que crees tu apartado que funcionará como un fondo de ahorro para el retiro, podrás ir dejando la cantidad de dinero mensual que planteaste, sin que te sientas tentado a gastarlo y sabiendo que ya está seguro.
Proyecta una visión de ahorro total
La edad de retiro prevista para que una persona deje de trabajar y empiece a percibir su pensión es de sesenta y cinco años. Lo ideal es que para este momento, además de la pensión que recibirás por ser derechohabiente de instituciones como el IMSS o el ISSSTE, además de lo ahorrado en un Afore, tengas otro ahorro extra que te ayudará a solventar más gastos y vivir lo más holgadamente posible.
Si ya tienes la protección anual de tu plan personal de retiro BBVA, solo tendrás que multiplicarla por los años que te faltan para cumplir sesenta y cinco. De esta forma, tendrás un aproximado de cuánto ahorrarías desde el momento en que empieces a apartar el dinero hasta cuando te retires.
¿Se puede invertir en el plan personal de retiro BBVA?
Hacer crecer el dinero al mismo tiempo de que lo ahorras es una de las mejores estrategias por las que puedes optar si lo que buscas es que tu plan de retiro crezca con el tiempo y así tengas mayor capital.
Dentro de la misma institución, te pueden asesorar respecto a qué tipo de inversión es la que mejor funciona para ti. Sin embargo, independientemente de la inversión que vayas a realizar, existen tres recomendaciones generales que puedes seguir.
Recomendaciones para elegir tu inversión
- Establece un objetivo de ganancia. Ten siempre en mente qué cantidad de dinero aspiras obtener y en qué tiempo. A la par, planea cómo distribuirás los rendimientos y si todo lo destinarás a tu plan personal de retiro BBVA.
- Reconoce el tipo de inversionista que puedes ser. Encontrar tu perfil de inversionista dependerá de tus circunstancias económicas actuales y tus planes a futuro. Considera, por ejemplo, si necesitas los rendimientos en cierto tiempo o si estás dispuesto a no disponer del retiro de fondos durante un lapso amplio.
- Invierte en diversos fondos. Tanto por el movimiento del mercado financiero como por las diferentes formas en las que puedes obtener rendimientos, siempre es recomendable que no coloques todos tus ahorros en una sola inversión. Busca diversos instrumentos del mercado para que estés respaldado en caso de alguna eventualidad.
Cómo puedes ver, crear un plan personal de retiro BBVA no es complicado y uno de sus principales beneficios es que depende por completo de tus objetivos y cómo administres tu dinero. Usando las herramientas que te hemos mencionado y otras, como las cuentas de ahorro BBVA, verás crecer tu fondo de retiro de manera sustancial.
¿Quieres saber más acerca de los planes de ahorro para la etapa del retiro? Visita Revalue y aprende todo lo que necesites para cuidar tu economía después de tu vida laboral.