Supongamos que hace diez años ahorraste mil pesos y, por alguna razón, no los ocupaste y se mantuvieron guardados. Si en aquella época podías comprar algo con esos mil pesos, hoy tendrías que pagar más por el mismo objeto. Esto quiere decir que los mil pesos son insuficientes o, dicho de otra manera, han perdido valor.
Esto es algo que puede preocupar a las personas que hacen o están pensando en hacer inversiones, pues la variación de la moneda puede afectar el rendimiento de su capital. Es por esa razón que, para generar estabilidad, en 1995 se crearon las UDIs.
En Revalue, te explicamos qué son, su función y beneficios, además de dónde invertir en UDIs para que hagas crecer tu capital de inversión, protegiéndote de sucesos como la inflación.
En cualquier transacción bursátil, las UDIs son la unidad de medida que se utiliza para especificar el monto de inversión. En otras palabras, en vez de decir que se invirtió cierto capital en pesos mexicanos, se expresaría que esta cifra se invirtió en una cantidad de UDIs. Aunque el valor de las UDIs si equivale a cierta cantidad de pesos, en el caso de México.
A pesar de que hay mucha más protección a la inversión, el valor de una UDI también depende del movimiento inflacionario y del mercado. Sin embargo, este es mucho menos volátil que el dinero por sí mismo.
¿Por qué genera ganancias ahorrar o invertir en UDIs?
Esa es la manera en la que operan las UDIs, y es por eso que son una opción muy viable para la inversión o simplemente el ahorro. Como en muchos movimientos económicos, no hay restricciones respecto a que si una personas físicas o personas morales puedan realizar esta inversión.
Por lo tanto, tampoco existe una obligación de invertir en un mínimo de UDIs, pues dependerá de tu presupuesto, expectativas y la estrategia que planee la institución intermediaria. Sin embargo, considera que mientras más grande sea la inversión en UDIs, tendrás un mayor ahorro.
Ventajas y desventajas de invertir en UDIs
Ventajas
- No tendrá cambios, o estos serán muy leves, aunque varíen las tasas de inflación. Cuando se emiten, se establece una tasa fija que no cambiará en el plazo de vida que se haya acordado.
- El inversionista se ve protegido ante todas las variaciones inflacionarias.
Desventajas
- No podrás disponer de tu dinero en cierto periodo, pues se ve comprometido a mediano plazo y largo plazo. Perderás la liquidez de esta inversión en un tiempo determinado, pues debes esperar a que se genere un rendimiento real.
- Dentro de los fenómenos económicos, puede suceder que la tasa inflacionaria sea muy baja o, incluso, que esté en valores negativos. Esto provocará que el costo por invertir en UDIs sea mayor y los rendimientos mucho más bajos.
¿Cómo y cuándo se determina el valor de las UDIs?
- Cada mes, siendo el plazo máximo el día 10, el Banco de México publica al valor que tendrá una UDI desde el día 11 hasta el día 25. Este último día también es el plazo máximo para que se acuerde el valor de la UDI durante los días que transcurran entre el 26 del mes presente y el 10 del mes siguiente.
- La variación porcentual que haga crecer la UDI en el periodo que corre entre el 10 y el 25 de cada mes, debe ser igual a la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) después de la segunda quincena del mes anterior. Para el segundo periodo, la variación de la UDI dependerá del cambio en el INPC de la primera quincena del mes anterior.
¿Dónde invertir en UDIs?
Los Udibonos, por el contrario, sí se pueden adquirir por medio de las casas de cambio e incluso en aseguradoras, pues suelen ser una opción para el retiro. En la búsqueda de dónde invertir en UDIs, te puedes encontrar con la plataforma Cetes directo, donde la compra mínima de UDIs o Cetes es de 100 pesos mexicanos a una tasa real, lo que la hace muy asequible para todo el público y sus objetivos de inversión.
Aprende más de la inversión y sigue explorando estos instrumentos como las mejores opciones en el portal de Revalue.