De manera desafortunada, los motociclistas suelen tener accidentes más graves que los automovilistas. Esto se debe a varios factores: por un lado, el posible descuido o imprudencia de aquellos conductores que viajan sin casco, pero además se trata de un vehículo sin protecciones, ligero y en el que el conductor carece de otro tipo de barrera que lo proteja del impacto.
Asegurar tu motocicleta es un acto de responsabilidad y respaldo, en caso de alguna colisión. Descubre cuánto cuesta un seguro para moto y escoge el que cumpla con tus necesidades, así como aquel que se ajuste a tu presupuesto.
Los tres tipos de coberturas más comunes en seguros para motos que existen son:
Responsabilidad civil
Dentro de los servicios incluidos en este seguro suelen encontrarse la asistencia jurídica y vial. En ocasiones, también se incluye una cobertura para daños al acompañante que se encontraba contigo en el momento del accidente.
Debido a sus limitaciones, este seguro suele ser de los más económicos en el mercado. Algunas instituciones, como BBVA, ofrecen un seguro de responsabilidad civil con un costo aproximado de $240 mensuales.
Cobertura limitada
De igual manera, cuenta con la cobertura de gastos médicos a ocupantes, brindando una cantidad mayor a la otorgada en el seguro de responsabilidad civil, asistencia vial y defensa legal. Además, puede incluir cobertura de lesiones corporales por caída.
Cobertura amplia
Cubre gastos de hospitalización, gastos de reparaciones, lesiones a terceros, envío de ambulancia, entre otros gastos médicos, así como indemnizaciones en caso de fallecimiento.
¿Qué factores influyen en el costo de un seguro para moto?
Edad del conductor de la motocicleta
A partir de los 25 años y hasta los 60 años de edad el costo del seguro suele ser más bajo, ya que se percibe que la manera de conducir gana más experiencia con el paso de los años y sé es más prudente.
Después de los 60 años, el costo del seguro suele elevarse nuevamente debido a que se consideran las fallas fisiológicas propias de la edad, como el deterioro visual, siendo aspectos que incrementan el riesgo de accidente.
Lugar de circulación y tipo de uso
Historial de manejo
De una manera similar a la que funciona el Buró de Crédito, tu historial de manejo servirá a la aseguradora para evaluar los riesgos que corre al otorgarte protección, ya que es en donde demuestras el nivel de responsabilidad con el que te desenvuelves al volante.
Modelo y marca de motocicleta
Cuando tu motocicleta está conformada por piezas costosas o difíciles de conseguir, o bien, su sistema de seguridad no es tan bueno, la prima tiene grandes probabilidades de aumentar.
¿Cuánto cuesta un seguro para moto?
A continuación, te brindamos los precios mínimos mensuales de acuerdo con los distintos tipos de cobertura.
¿Existen requisitos o restricciones para contratar un seguro para moto?
- Proporcionar tus datos personales (nombre, edad, teléfono y domicilio), así como una identificación y comprobante de domicilio.
- Tener licencia para conducir vigente.
- Datos de la motocicleta: marca, modelo, año y número de serie.
- En algunos casos, será necesario que la moto no tenga más de 10 años.
Dentro de las principales restricciones encontrarás el tipo de uso que se le puede dar a la motocicleta, ya que algunos seguros no pueden ser utilizados en motocicletas de flotilla o para uso comercial.
Ahora que conoces cuánto cuesta un seguro para moto, elige la que mejor se adecúe a tus necesidades y te ofrezca un precio justo. ¡Descubre más acerca de seguros, créditos y financiamientos en Revalue!