¿Cuánto cuesta un seguro de auto en México?
¡Protege tu patrimonio y el de tu familia asegurando tu automóvil! Conoce cuánto cuesta un seguro de auto en México y descubre cuál es el que más te conviene de acuerdo con tu presupuesto.


La adquisición de un automóvil es una decisión importante, ya que se trata de tu patrimonio y el de tu familia, por lo tanto, debes protegerlo con todas las herramientas posibles.Contar con un seguro de auto es fundamental para estar protegido, no solo tú, sino también tus acompañantes, tu vehículo y terceras personas que puedan verse afectadas o involucradas durante un accidente. Además, los seguros sirven para proteger tu patrimonio contra la inseguridad y el alto índice de robo de autos.

En Revalue, te presentamos el precio de los seguros de auto en México de diferentes aseguradoras, para que puedas comparar y conocer la compañía de seguros que mejor se adapte a tu presupuesto y al nivel de protección que necesitas.

Basándonos en las marcas de autos más comunes en el mercado automotriz, estos fueron los costos aproximados que cobran de manera anual las aseguradoras más populares en México.


Seguro

Marca de automóvil (modelo 2019)


Versa

Aveo

Vento

Ibiza

Yaris

March

Beat

Mapfre

$7,732

$5,800

$7,386

$8,663

$5,575

$5,982

$6,100

Banorte

$6,692

$4,833

$7,588

$10,538

$5,637

$5,890

$8,611

GNP

$6,080

$8,226

$7,667

$9,875

$5,957

$5,886

$5,896

Quálitas

$9,833

$10,944

$11,490

$16,284

$9,882

$7,908

$10,410

AXA

$12,398

$11,215

$11,050

$14,826

$9,579

$12,440

$9,409

Cabe recordar que estos precios son promedio y basados en los autos con más demanda en México. Existen diversos factores que pueden afectar el costo final de tu póliza de seguro anual, por lo tanto, este precio puede variar considerablemente. A continuación, te explicamos estos elementos que influyen en tu cotización de seguro de auto.

¿De qué depende el costo de un seguro de auto?


Los costos de seguros de auto varían no solo dependiendo de las aseguradoras, pues cada una brinda precios distintos a sus clientes, sino también de varios factores adicionales. Por ello, siempre es recomendable solicitar una cotización personalizada. Entre los aspectos que se consideran para establecer sus costos se encuentran:

Detalles del automóvil


Los modelos de autos, así como su marca, son factores que toman en cuenta las aseguradoras para determinar el valor de su póliza, esto se debe al costo que conlleva responder por la pérdida del mismo. De igual forma, se considera la disponibilidad de la obtención de sus autopartes dentro del país o si se tienen que importar. También, si su sistema de seguridad es bueno o es un auto fácil de ser robado.

Género del conductor habitual

Aunque resulte anticuado, esta es una de las cuestiones que también se consideran al brindar el precio de una póliza de seguro de automóvil. Se considera que las mujeres cuentan con un porcentaje menor de probabilidad de sufrir un accidente, ya que, de acuerdo con estudios realizados por el INEGI, los hombres tienden a manejar a exceso de velocidad.

El uso del vehículo


El tipo de uso o función que se le brinde al vehículo también condicionará el precio del seguro que contrates. Ya que existen actividades en la carretera que implican un mayor riesgo, debido a la variación de rutas y la interacción con otros autos a exceso de velocidad. Por ejemplo, la póliza de seguro de un conductor de Uber o taxi será más cara que la de un conductor particular..

Área donde se mueve el vehículo


Otro de los aspectos que la aseguradora considerará es el lugar en el que transita tu auto, así como tu lugar de residencia. Dependiendo de tu zona, descubrirás que la cotización de tu seguro será menor o mayor que la de otras personas. Esto se debe a que las aseguradoras siempre consideran el nivel de riesgo de las zonas en las que te ubiques,, mientras mayor sea la probabilidad de ser víctima de actos vandálicos, mayor será el costo del seguro.

Historial de manejo


Tu historial de manejo también juega un papel importante en el costo que obtengas de tu seguro. Un historial con múltiples multas o accidentes de tránsito te coloca como un conductor de alto riesgo, por lo que las aseguradoras aumentan el precio de una póliza, esto también para evitar que ellos tengan pérdidas al respaldar tu auto.

Edad del principal conductor


Otra de las cuestiones de las que depende el costo del seguro es la edad de quién se pronuncia como principal conductor. Usualmente, mientras más joven sea el conductor, mayor es el precio de la tarifa del seguro, ya que se entiende que son menos cuidadosos al manejar, no cuentan con experiencia, se distraen fácilmente o no tienen noción de los riesgos.

A las personas de mediana edad o por encima de los 35 años, se le cobra una fracción menor, debido a que se considera que tienen mayor precaución al volante. Sin embargo, las personas de la tercera edad suelen tener más problemas con respecto a sentidos y noción, por este motivo, después de los 65 a 70 años, puede aumentar la prima.

Cada cuánto usas el auto


Existe una modalidad en la que se cobra el precio del seguro de auto por kilómetro, ya que, a mayor distancia que se use, existe un riesgo mayor de sufrir algún percance, esto hace que se eleve el precio del seguro.

Tipo de seguro que se contrata


Algo fundamental para saber cuánto costará nuestro seguro es conocer el tipo de seguro de auto que contrataremos. Si bien existen varios tipos, hay tres que son los más frecuentes o más solicitados por los clientes.

  • De responsabilidad civil: es el más austero dentro de las pólizas de seguros de auto y el único obligatorio en nuestro país desde el 2019, el cual cubre en su mayoría solo daños a terceros. 
  • De cobertura limitada: el cual, además de cumplir con lo que incluye la responsabilidad civil, brinda financiamiento desde gastos médicos hasta servicios funerarios en el caso de ser necesarios. De la misma forma, incluye cobertura de daños materiales, asistencia vial y legal. 
  • De cobertura amplia: el seguro con el costo más elevado, ya que cubre los aspectos de los dos seguros anteriormente mencionados, y también, cubre los gastos de los daños ocasionados a tu auto ocurridos en la colisión. 

En ocasiones, el seguro de responsabilidad civil cuenta con una extensión, el cual implica que, si llegas a manejar un automóvil distinto al que registraste al momento de contratar, sigues contando con la cobertura de daños. Y para la asistencia legal, te brinda la tramitación de un amparo inmediato.


Con toda esta información, además de que ya conoces cuánto cuesta un seguro de auto en México, puedes comenzar a planear la compra de tu seguro anual sin grandes complicaciones. Si quieres saber más acerca de seguros para autos y muchos otros temas financieros, no olvides visitar Revalue.