Créditos hipotecarios para madres solteras
Muchas mujeres a lo largo del país llevan a cabo la maternidad sin el apoyo correspondiente. Para ellas, algunas instituciones financieras han creado créditos hipotecarios para madres solteras. ¡Conócelos!

Solo en México, se estima que la población de mujeres que son madres asciende a poco más de 38 millones. De ese total, alrededor de 4.18 millones son solteras, lo que representa el 11% del total de madres en el país. De ese total, se sabe que 7 de cada 10 madres trabaja para solventar los gastos del hogar, pero no todas tienen acceso a prestaciones laborales.

No acceder o no usar las prestaciones puede privar a las mujeres de algo tan básico como los servicios de salud, a algo también fundamental como la obtención de un patrimonio. Es en apoyo a ellas que varias instituciones han creado créditos hipotecarios para madres solteras, los cuales tienen características especiales. Acércate a conocerlos.

¿Qué instituciones brindan créditos hipotecarios para madres solteras?

  • Infonavit
  • Fovissste
  • Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO)
  • Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)
  • Programa de Vivienda en Conjunto del Instituto de Vivienda (INVI)
  • Banjército

Infonavit

Aunque el Infonavit no tiene créditos hipotecarios para madres solteras específicamente, si tiene créditos a los que pueden acceder. Mencionando que tienen hijos que dependen de ellas y no cuentan con apoyo del padre, es probable que los trámites y la resolución de la solicitud sean más rápido en comparación con otros casos.

Para todos los tipos de crédito que te mencionaremos, recuerda que puedes solicitar el préstamo para tu vivienda en el portal Mi Cuenta Infonavit o acudiendo a las oficinas del Infonavit más cercanas, en donde te ofrecerán la información completa respecto al trámite.

Crédito tradicional

Todas las madres solteras que sean derechohabientes del Infonavit y que ya hayan llegado a 1,080 puntos pueden acceder a este tipo de crédito, que es el más básico del Infonavit. Con este crédito, al igual que con los demás del Infonavit, las mujeres pueden llegar a obtener un préstamo para adquirir su casa de poco más de dos millones doscientos mil pesos.

Además del puntaje antes mencionado, los requisitos que deben cumplir las madres que deseen solicitar este crédito es tener un trabajo vigente, en el que se encuentren inscritas en el Infonavit. A la par, no deben tener otro crédito hipotecario Infonavit vigente.

Unamos Crédito

Este es uno de los créditos que más pueden favorecer a las madres solteras. A través de esta modalidad de préstamos hipotecarios, las personas pueden unir su crédito con el de otra persona, sin la obligación de que sean pareja o familia. Esto quiere decir que, tanto podrías unir tu crédito con un amigo o un conocido, como con un hermano, un primo o incluso tus padres, siempre que la otra persona también se encuentre con un trabajo vigente y esté asociado al Infonavit.

Crédito Cofinavit

Este crédito hipotecario también puede ser útil para las madres solteras que buscan tener un poco más de capital para la compra de su vivienda. En esta modalidad, puedes sumar el préstamo que te haya dado el Infonavit con el de una entidad financiera privada. 

Una vez que encuentres un préstamo adecuado entre los mejores créditos hipotecarios disponibles en el mercado mexicano, la deuda completa se puede transferir a esta nueva entidad y así, podrás tener unificados los dos préstamos y pagarlos de una manera más sencilla.

Fovissste

El Fovissste es la institución que brinda los servicios de seguridad social a personas que trabajan para el Estado. Su producto de crédito hipotecario le da la posibilidad a las madres solteras de obtener un préstamo para la adquisición, construcción, reparación o remodelación de una vivienda.

Una vez que realices tu solicitud del crédito, el capital que se te otorgará dependerá de tu salario mensual y el dinero que ya tengas reunido en la Subcuenta de Vivienda. Para que dicho crédito sea aprobado, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener un trabajo vigente en alguna dependencia del Estado.
  • No encontrarse en un proceso para la dictaminación de pensión definitiva o temporal.
  • Contar con, mínimo, lo equivalente a dieciocho meses de ahorro en la Subcuenta de Vivienda.
  • Presentar la siguiente documentación:
    • Identificación oficial vigente
    • Acta de nacimiento 
    • RFC
    • CURP
  • Tener el capital para cubrir el 50% de los gastos de avalúo de la propiedad y su posterior escrituración (en caso de que el crédito sea para la adquisición de un inmueble).
  • No haber solicitado al Fovissste un crédito hipotecario antes de la solicitud actual.

Los créditos a los que puedes acceder siendo madre soltera son:

  • Crédito tradicional, al que se accede por medio de un sistema de puntaje.
  • Crédito Fovissste Para Todos, que es un crédito dado en pesos y cuyo pago se hace directo con descuento en la nómina.
  • Crédito Fovissste-Infonavit Individual, en el que puedes unir un crédito de Fovissste y de Infonavit si cotizas para ambas instituciones.

Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO)

La Fonhapo gestiona el programa de Apoyo a la Vivienda, en el cual se entregan subsidios federales para que las personas solicitantes que se encuentran en situación de pobreza puedan adquirir su vivienda. Un gran porcentaje de esta población en México lo conforman las madres solteras, por lo que acceder a estos subsidios es altamente beneficioso para ellas.

Lo que debes considerar antes de que empieces el trámite de este subsidio es que no se otorga para la adquisición de terrenos en los que construir, ni para edificar algún inmueble que no vaya a funcionar como una vivienda. También debes saber que todos los gastos que se generen por la adquisición de la vivienda serán gratuitos. Sin embargo, no puedes solicitar este subsidio más de una vez.

El principal requisito que se necesita para poder acceder a este subsidio de la Fonhapo es demostrar que hay un dependiente económico, en este caso, un hijo o hija. Reuniendo la documentación del menor, debes acudir a una delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, en donde te brindarán toda la información y concretarás el trámite.

Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)

La Sedesol, cuyas acciones llegan a todo el país, es el organismo encargado de gestionar y entregar los programas de apoyo a la sociedad, sobre todo a los sectores que presentan mayor vulnerabilidad. Si bien, en algunos casos si puede apoyar en la compra de una vivienda, este organismo se enfoca más en rehabilitar un inmueble para convertirlo en una vivienda digna. Esto incluye brindar láminas para los techos, cemento para cambiar pisos de tierra y para levantar muros, entre otros.

Si necesitas de esta ayuda, deberás dirigirte a la oficina de Sedesol que se encuentre en tu estado y cumplir con los siguientes requisitos:

  • No estar inscrita en el programa de Estancias Infantiles que ofrecen los servicios de seguridad como el IMSS o el ISSSTE.
  • Tener la custodia total del o de los hijos, la cual debe ser demostrable a través de testigos o por la resolución de un juez.
  • Tener un empleo vigente o estar estudiando.
  • Demostrar un ingreso mensual por debajo de los $1,828 pesos (Línea de Bienestar Económico).

Programa de Vivienda en Conjunto del Instituto de Vivienda (INVI)

El Instituto de la Vivienda se encarga de atender a grupos vulnerables específicos. Entre ellos, los hogares conformados por una crianza monoparental, es decir, donde solo uno de los padres está presente y de él dependen todos los ingresos del hogar. Las madres solteras son altamente favorecidas por programas como este. La desventaja que presenta este programa es que solo se encuentra disponible para la Ciudad de México.

Si vives en esta zona, solo deberás tener entre 18 y 64 años, además de tener un ingreso económico que no supere los cinco salarios mínimos. Cumpliendo con estos requisitos, la ayuda inmobiliaria que puedes recibir se diversifica en las siguientes opciones:

  • Construcción de una vivienda: ayuda para edificar una casa nueva, en predios de uso exclusivamente habitacional y que tengan acceso a los servicios básicos.
  • Adquisición de vivienda en zona de interés social: ayuda para la compra de una casa que se encuentre en buenas condiciones y sea aprobada por el INVI, con posibilidad a obtener apoyo para su rehabilitación.
  • Adquisición de vivienda: ayuda para la compra de una casa que se encuentre en zonas que no sean de interés social, con acceso a servicios.
  • Arrendamiento con opción abierta a la compra: con esta opción, se establece un período para el pago de rentas a través de un contrato que tenga cláusulas condicionales para la compra de la vivienda, aclarando los plazos y el precio final.

Banjército

Si eres madre soltera y formas parte de las Fuerzas Armadas de México, el Banjército, la institución financiera que atiende a los militares, tiene un crédito diseñado específicamente a las mujeres que mantienen un hogar e hijos por su propia cuenta. 

El crédito hipotecario puede ser adquirido por mujeres que tengan un grado de Sargento 2º ó 3/er Maestre, abarcando también generales y almirantes. Al mismo tiempo, no debe haber algún registro ante los servicios de seguridad social militar o naval de una pareja.

Las características de este crédito son:

  • Se puede financiar hasta el 100% de la compra del inmueble.
  • Cuentas con hasta veinte años para liquidar el préstamo.
  • El monto otorgado dependerá del salario mensual y si tienes otro crédito en cualquier institución financiera.
  • Los pagos son fijos desde que se autoriza el crédito, y la amortización se realiza vía nómina.
  • Hay posibilidad de adelantar pagos sin que haya multas de por medio.
  • La edad máxima para solicitar el crédito hipotecario es de 75 años.
  • Se requiere de un aval que pueda responsabilizarse de pagar el préstamo en caso de que el titular no pueda.

Incluso si eres la única responsable de mantener un hogar y a tus hijos, hay opciones en las que puedes hacerte de un patrimonio con el que puedas asegurar el futuro de tu familia. 

Además de información acerca de los créditos hipotecarios para madres solteras, Revalue te ofrece guías sobre cómo funcionan los créditos hipotecarios. Consulta la información y toma una decisión informada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *