¿Cómo funciona un crédito hipotecario para ampliación de vivienda?
¿Tu hogar es demasiado pequeño para ti y tu familia? Te decimos cómo obtener un crédito hipotecario para ampliación de vivienda.


Reunir el presupuesto necesario para la construcción, remodelación o ampliación de un inmueble puede llegar a ser complicado para cualquiera. Hacer cambios en tu hogar no solo implica la compra de los materiales necesarios, sino también la planeación, mano de obra y cualquier costo extra que pueda resultar.

Es cierto que una de las formas en las que puedes llevar a cabo tu proyecto de ampliación de vivienda es invirtiendo tus ahorros y realizando cambios en tu hogar de manera paulatina. Pero si no cuentas con el capital y deseas comenzar tu actividad de construcción cuanto antes, puedes recurrir a distintas opciones de crédito.

En Revalue, te explicamos cómo funcionan los distintos esquemas de crédito que pueden ser utilizados tanto para construcción como para ampliación de tu casa. Además, te decimos lo que necesitas para solicitarlo y cuál es el mejor para ti. ¡Toma nota!

Un crédito para remodelación, construcción o ampliación de vivienda puede ser solicitado a una institución bancaria o gubernamental, como Infonavit o Fovissste, cuando tienes previsto realizar alguno de estos proyectos en tu propiedad.

Algunas entidades poseen créditos específicos para cada actividad y algunos otros los engloban en un mismo tipo de préstamo, generalmente para construcción. Si bien el plazo del crédito y la cobertura que manejan son similares a muchos de los otros servicios, sí hay cambios en los montos a financiar, la tasa de interés, enganches y algunos otros requisitos de contratación.

Por ejemplo, con un crédito Santander, tienes una cobertura de hasta 250 mil pesos en todos sus servicios. No obstante, solo ofrecen un financiamiento de 50% para ampliación o remodelación y un 75% del total de la vivienda para construcción.

¿Cómo puedo solicitar un crédito hipotecario para ampliación de vivienda?


  • Realiza una solicitud de crédito. 
  • Proporciona comprobantes de ingresos. 
  • Presenta tu documentación completa.

Realiza una solicitud de crédito

Antes que nada debes acudir a la institución donde quieres obtener tu crédito y realizar la solicitud correspondiente. En ella te pedirán información básica como tu nombre, edad, domicilio actual e ingresos comprobables. Deberás justificar para qué quieres el crédito y te pedirán que aceptes que se investigue tu historial crediticio.

Es importante que la institución compruebe el estado de tu Buró de Crédito para conocer cómo se encuentran tus finanzas. A partir de esta información también determinarán si eres un cliente cumplido y si es posible la aprobación del crédito.

Proporciona comprobantes de ingresos

Junto con tu solicitud, también debes presentar recibos de nómina. Si eres un profesionista independiente, algún comprobante de ingreso mínimo para que la entidad financiera pueda establecer el monto del crédito que puedes obtener y sepa que cuentas con la capacidad de pago para cubrir el préstamo.

En caso de que solicites tu crédito con una institución gubernamental, también debes comprobar ciertos meses de antigüedad mínima en tu trabajo actual para que puedan hacer efectivo la aprobación de crédito.

Presenta tu documentación completa

Una vez que ha sido aprobado tu crédito, se te pedirá que proporciones documentos como la escritura del terreno o casa, comprobantes de tus pagos de impuestos como tu boleta predial y una constancia de que la vivienda se encuentre libre de deudas.

En algunos casos, el banco puede solicitar también algún otro documento o que se realice un avalúo para comprobar el valor real de la propiedad y que cuentas con seguros contra daños u otras eventualidades.

¿Qué tipos de crédito hipotecario para ampliación de vivienda existen?

  • Hipoteca HSBC Remodela 
  • Hipoteca Fija BBVA 
  • Hipoteca Santander 
  • Hipoteca Scotiabank 
  • Crédito Mejoravit 
  • Crédito tradicional Fovissste

Hipoteca HSBC Remodela

El banco HSBC México ofrece un crédito hipotecario para ampliación de vivienda o cualquier otro tipo de proyecto de remodelación con un monto de financiamiento mínimo de 200 mil pesos o hasta 1 millón de pesos.

Este crédito no requiere de enganches y los plazos van de 5 a 15 años con una tasa de interés del 8.4% al 8.9% dependiendo de los años en los que establezcas el préstamo.

Hipoteca Fija BBVA

BBVA divide su hipoteca fija en subcategorías entre las que se encuentra un crédito para ampliación o remodelación de tu casa. Ofrece un valor mínimo de cobertura de 180 mil hasta 50 millones de pesos, con hasta un 40% como monto financiado del total de la vivienda.

Una de las diferencias de este crédito es que sí solicita un enganche desde el 60%. Los plazos pueden ser de 5 a 20 años con una tasa de interés fija del 10.4%.

Hipoteca Santander

El banco Santander México es otro de los cuales ofrecen distintos esquemas de financiación dependiendo del proyecto que quieras realizar. Cuando se trata únicamente de remodelación ofrecen coberturas de hasta 250 mil pesos financiando solo el 50% del costo de la propiedad.

De igual manera, solicitan un enganche del 50% del saldo total en plazos de 10 a 20 años. Una característica interesante de su crédito es que su tasa de interés se determina con base en el aforo que te han otorgado más que en el plazo al que elijas pagar. Con un aforo menor o igual al 80% su tasa es de 9.9%, mientras que si supera el 80%, su tasa se eleva hasta el 10.9%.

Hipoteca Scotiabank

Scotiabank maneja un esquema de financiación llamado Credirenovación. Con este crédito hipotecario para ampliación de vivienda tienes la posibilidad no solo de ampliar, sino también de adquirir y remodelar la vivienda que deseas.

La cobertura máxima que manejan es de 10 millones o el 80% del valor total de la propiedad, con un financiamiento de hasta el 95%, enganche del 5% y tasa fija de 9.2% al 9.95% en plazos de 7 a 20 años.

Crédito Mejoravit

El Infonavit también cuenta con un programa para la remodelación de una vivienda que ya sea de tu propiedad. Este préstamo puede financiar un poco más de 138 mil pesos con una tasa del 13.1% en un plazo de hasta 30 meses y un costo anual de 13.9%.

Lo mejor de este crédito es que es independiente de tu crédito hipotecario tradicional con lo cual no estarías perdiendo la oportunidad de adquirir una nueva vivienda más adelante.

Crédito Tradicional Fovissste

Si tienes un crédito otorgado por el Fovissste, puedes utilizarlo para comprar una casa nueva, ampliar o remodelar una casa ya usada. Los montos dependen de tus aportaciones a tu Subcuenta de Vivienda del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y los meses que hayas cotizado.

La tasa de interés que manejan está entre el 4% y 6% en un plan de financiamiento de hasta 30 años. Entre las comisiones que cubren también incluyen gastos notariales y de registro público.

Ahora que conoces las distintas alternativas de crédito hipotecario para ampliación de vivienda, sabes que no necesitas deshacerte de todos tus ahorros para poder iniciar tu proyecto. Debes recordar que como cualquier otro crédito, tendrás que cumplir con estricta responsabilidad los pagos y comisiones que se puedan generar del mismo, de esta manera no pondrás en riesgo tu patrimonio.

Existen muchos otros tipos de servicios financieros que puedes obtener en un banco o institución gubernamental, si quieres conocerlos puedes visitar ahora la página completa de Revalue.