No obstante, si cuentas con un presupuesto considerable y deseas realizar una inversión segura: los bienes inmuebles son una excelente opción. Además de que estas inversiones podrían asegurarte rendimientos por un largo tiempo, las propiedades inmobiliarias suelen ser el tipo de inversión que difícilmente ocasiona perdidas.
Para responder a las dudas que puedas tener relacionadas a un cuestionamiento muy frecuente, “¿Cómo invertir mi dinero en bienes raíces?”, en Revalue te compartimos información sobre la cartera de opciones que tienes en este mercado y, además, te damos algunos consejos para que lo hagas de manera segura.
El alquiler de un inmueble
Sin embargo, si estás pensando alquilar una propiedad debes tener en claro que necesitarás hacer una inversión inicial, para comprar el inmueble y acondicionarlo al mercado inmobiliario actual, para aumentar el precio de alquiler. Además, tendrás que disponer de tiempo como administrador del inmueble, incluso si utilizas una plataforma para promocionar la vivienda.
La compra y venta de propiedades
Si bien puedes ahorrar capital comprando un inmueble usado o un remate bancario, también debes considerar que los precios de remodelación pueden ser elevados y que es necesario que tengas un equipo con conocimientos en construcción de vivienda y remodelación de espacios, para poder darle mayor valor a la viviendas.
El crowdfunding inmobiliario
Los inversionistas interesados en el crowdfunding pueden utilizar diferentes plataformas que existen en el mercado para convertirse en accionistas de diferentes proyectos inmobiliarios que les generarán ganancias. En esta inversión, la tasa de rendimiento puede variar al igual que la cantidad inicial. Algunas plataformas permiten inversiones a partir de los 100 pesos y otras solicitan 30 mil pesos como mínimo para invertir.
Fondos de inversión inmobiliaria
El inversionista pone el capital y las sociedades administrativas, o las instituciones, gestionan el fondo de la inversión en un proyecto, que puede ser usado para la parte operativa, constructiva, de arrendamiento o de venta. Pero en estos proyectos las ganancias pueden verse luego de dos años o más.
Fideicomisos
Así los fideicomisos son tipos de inversiones que tienen como finalidad el desarrollo de proyectos de vivienda, industriales, turísticos y comerciales con capital de terceras personas. El fideicomitente tiene un bien, el fiduciario lo recibe y ejecuta los fines del fideicomiso; mientras que el fideicomisario recibe los dominios del bien.
Por ejemplo, una persona puede requerir mayor capital para su proyecto inmobiliario y para terminarlo lo otorga al fiduciario, mediante un fideicomiso, para que este le ayude a cumplir sus objetivos y finalmente otorgarlo a un fideicomisario. En este proceso los inversionistas participan con la parte fiduciaria.
¿Cómo invertir mi dinero en bienes raíces de manera segura?
Conoce el capital que destinarás a bienes raíces
Como te compartimos anteriormente, hay algunas inversiones que son una excelente opción, ya que puedes empezar con poco dinero. Por ejemplo, para invertir en bienes raíces en México, con poco dinero, la opción más viable son los remates inmobiliarios o el crowdfunding inmobiliario. Considerando que te inclinas por la primera opción, el precio mínimo de un inmueble en remate en Cancún tiene un precio de 110 mil pesos, mientras que en Guadalajara el precio mínimo de un remate es de 352 mil pesos aproximadamente.
Por eso mismo, debes asegurarte cuáles son los montos de inversión mínimos del tipo de inversión en el que estás más interesado. Asimismo, también puedes comenzar con un instrumento y las ganancias invertirlas en otro.
Elige un tipo de inversión en bienes raíces
Luego, tomando en cuenta el capital del que dispones y tus objetivos con este instrumento, planea cómo podrías comenzar a invertirlo. Haz un plan de los pasos que seguirás y de los puntos que te parezcan más importantes de considerar conforme avanzas en el proceso de inversión.
Busca sitios especializados en inversión inmobiliaria
En México, existen plataformas enfocadas en la inversión inmobiliaria tales como M2CROWD, Briq o Expensive. Sin embargo, también tienes la opción de abrir una cuenta con un broker, como la plataforma de GBM donde se unifican diferentes tipos de inversión, y desde HomebrokerGBM invertir en fideicomisos de bienes raíces (FIBRAS) de gran escala para el desarrollo de inmuebles y su comercialización.
Te recomendamos que antes de depositar tu dinero leas cuidadosamente los lineamientos y cómo es que se entregan los rendimientos, de ser el caso, a los inversionistas. Si, por otro lado, usaras una plataforma para promocionar un inmueble, verifica los costos de comisión y cuál es su función como intermediario.
Aumenta gradualmente tus inversiones
Si estás comenzando a ampliar tu portafolio de inversión, puedes empezar con inversiones inmobiliarias que requieren con poco dinero y luego, una vez que estés seguro de cómo operan las plataformas o cómo evoluciona el capital en el tiempo, invertir cantidades más grandes.
Acércate a un asesor inmobiliario
Además, si el asesor inmobiliario tiene experiencia en inversiones en bienes raíces también te será de utilidad contar con su apoyo, antes de poner tu dinero en cualquiera de estos instrumentos de inversión inmobiliaria.
¿Te gustaría conocer otro tipo de inversiones? Continúa en Revalue y explora nuestras diferentes guías de inversión.