¿Cómo funciona un crédito hipotecario?
Antes de que solicites una hipoteca para comprar la casa de tu proyecto personal, es necesario que conozcas cómo funciona un crédito hipotecario y cuáles son sus características.
Contenido

  • ¿Cómo funcionan los créditos hipotecarios?

  • Elige el tipo de inmueble que te interesa

  • Toma en cuenta tus ingresos y perfil

  • Acude a la institución adecuada

  • Espera la resolución de la institución

  • Firma el contrato de financiamiento

  • Paga por el financiamiento en el plazo establecido

  • ¿Cuáles son las características de un crédito hipotecario?


Si te preguntas cómo funciona un crédito hipotecario, lo primero que tienes que saber es que deberás cumplir con los requisitos de la institución financiera en donde planeas solicitar tu crédito. Si bien el procedimiento y solicitud varia de una institución a otra, en general, los pasos para elegir un crédito y utilizarlo son los siguientes.

Elige el tipo de inmueble que te interesa


Si te preguntas cómo funciona un crédito hipotecario, el primer paso es elegir un tipo de inmueble, que puede ser un departamento o una casa, y comparar sus precios. Para conocer el mercado actual y encontrar una excelente opción puedes visitar portales inmobiliarios, ir directamente con una inmobiliaria o buscar en la colonia de tu interés. Este paso es fundamental porque te ayudará a conocer cuál es el precio de las propiedades que tienen las características que estás buscando para tu nuevo hogar y cómo este varía dependiendo de la ubicación.

Toma en cuenta tus ingresos y perfil


Una vez que conoces la oferta actual y la variación de precios, lo siguiente es que revises tu situación financiera actual. Conoce los requisitos de contratación para los créditos hipotecarios y cómo estos varían según la institución, la cual puede ser pública o financiera. Ya que se trata de un préstamo, contar con ingresos fijos y tener estabilidad financiera son los aspectos más importantes para pagar las mensualidades de tu hipoteca y evitar deudas. Asimismo, no te olvides que las instituciones te solicitarán un porcentaje de enganche, así como cubrir con los gastos de administración o los notariales, por lo que tener ahorrada una cantidad previamente también es importante.

Acude a la institución adecuada


Si cuentas con la opción de tramitar tu crédito mediante una institución pública, revisa si cumples con las condiciones y si ofrecen un crédito hipotecario para el tipo de financiamiento que estás buscando. Si la forma que más te conviene para tramitar tu crédito es una institución financiera, conoce cuáles son las características del crédito, los requisitos y, de ser posible, consulta su simulador de crédito. Comprueba el monto máximo del préstamo y los plazos. Toma en cuenta que algunas entidades financieras pueden ayudarte en la vinculación con instituciones públicas, y con ello puedes acceder a un monto superior que el que obtendrías si el préstamo te lo otorgará una sola entidad.

Espera la resolución de la institución


Al solicitar un crédito con alguna institución se tomará en cuenta tu historial de crédito para verificar tu capacidad de pago, conocer cuáles créditos tienes activos, que aún estás pagando; y si te atrasas con tus pagos o qué tan puntual eres con ellos. En este periodo, al analizar tu situación en el buró de crédito, la institución revisará si eres acreedor a un crédito de este tipo o no. Recuerda que se tomará en cuenta tu capacidad financiera, así que si tienes deudas pendientes es mejor que las liquides. De ser aprobada se te notificará para continuar con el proceso de cómo funciona un crédito hipotecario.

Firma el contrato de financiamiento


El siguiente paso será acordar las condiciones del crédito antes de firmar el contrato, es decir, los costos, las tasas de interés, el periodo que durará tu deuda y otras condiciones que se establecerán en el mismo. Después de llegar a los acuerdos, la institución generará un contrato y pagará al vendedor el valor total del inmueble. Mientras que la propiedad en cuestión quedará como garantía del pago durante el plazo del crédito.

Paga por el financiamiento en el plazo establecido


Durante el tiempo de vida de tu deuda debes hacer puntualmente tus pagos mensuales, para que así te asegures del cumplimiento del crédito. Al liquidar la totalidad del mismo, en el plazo establecido en el contrato, tu inmueble podrá ser liberado. Si no pagas a tiempo tu hipoteca, los intereses y los gastos de cobranza, más la cantidad de tu deuda actual, podrían hacer que el saldo que debes aumente significativamente y que sea difícil de pagar. De igual manera, si tu pago del préstamo recibido no es constante también podrías perder tu patrimonio.

¿Cuáles son las características de un crédito hipotecario?


Tipos de financiamiento

Una de las principales características de un crédito hipotecario es el tipo de hipoteca que estás adquiriendo. Contrario a lo que muchas personas creen, este tipo de financiamiento no es exclusivo para comprar una casa o un departamento nuevo, con él también puedes realizar otro tipo de transacciones que están vinculadas con bienes raíces.  El destino del préstamo puede ser para remodelación de tu hogar, pago de pasivos, construcción o adquisición de terreno. Por ello, debido a que hay muchas opciones de financiamiento, es importante que tengas claro el fin y que consultes qué institución te lo puede otorgar, para que puedas hacer una comparación de créditos. 

Monto máximo y mínimo

En relación con el tipo, en cada institución existe un monto del crédito máximo que se te puede prestar y un monto mínimo. Sin embargo, esta cantidad está sujeta al perfil del solicitante y al porcentaje de enganche que pagarás, por lo que varía dependiendo la institución. 

CAT

El Costo Anual Total es otra de las características de un crédito hipotecario a las que debes prestarle atención en tu proceso de contratación. Este no es más que el porcentaje total de gastos anuales asociados al uso del préstamo. 

Tasa de interés 

Al elegir un crédito hipotecario debes considerar cuál es su tasa de interés. Esta es representada con un porcentaje y es el dinero que está cobrando la institución por el monto que te presto, tomando en cuenta el tiempo que tardas en devolverlo. 

Plazo del crédito 

Los plazos, o el ciclo de vida del crédito, es el tiempo que tendrás para saldar tu deuda. Pueden variar dependiendo de la institución, tu perfil crediticio, tus ingresos y el monto que te fue prestado. 

Gastos extra 

Otra de las características que debes conocer para entender cómo funciona un crédito hipotecario son los costos extra. Estos no están incluidos en el CAT y tampoco forman parte de la tasa de interés. Con costos extra nos referimos a la parte que pagarás y que tiene que ver con la realización de tu trámite. Estos son los gastos notariales o administrativos, de avalúo y de contratación. Pero también en ellos se incluye el pago de enganche. Todos ellos deben ser cubiertos por ti.


Ahora que sabes cómo funciona un crédito hipotecario y que conoces las características, te invitamos a continuar en Revalue y conocer qué tipos de créditos hipotecarios existen.