Ante situaciones de necesidad económica, las personas suelen recurrir a opciones que no son siempre las mejores o más confiables. Con el auge de la banca en línea y las aplicaciones para dispositivos móviles, también se han incrementado los métodos que los delincuentes utilizan para defraudar y estafar a la población.
Las aplicaciones montadeudas son uno de estos nuevos métodos en los que, de no tener cuidado, puedes caer al intentar solicitar un préstamo rápido. Lee este artículo para saber cómo operan las aplicaciones montadeudas para hacer fraude por préstamo de dinero y qué debes hacer para evitar caer en la trampa.
¿Qué son las aplicaciones montadeudas?
¿No sabes de qué se trata todo este asunto de las apps montadeudas? Te explicamos de inmediato qué es un montadeudas y cómo operan. Este esquema de préstamos se trata de organizaciones o personas físicas que operan a través de aplicaciones móviles. Estas pueden ser descargadas en tiendas digitales oficiales como Play Store y App Store y se caracterizan por:
- Ofrecer préstamos inmediatos y casi sin requisitos (usualmente solo piden la fotografía del INE, sin revisar historial crediticio, buró de crédito ni comprobantes de ingresos).
- Generar incremento de intereses de forma desmedida y rápida.
- Exigir los pagos con métodos hostiles e incluso ilegales.
La idea de obtener de inmediato el dinero que requieres para una emergencia es tentadora, pero antes de dejarte llevar por el impulso y descargar una de estas aplicaciones montadeudas en las tiendas de aplicaciones, sigue leyendo para saber cuáles pueden ser las consecuencias de su uso.
¿Qué hacen las aplicaciones montadeudas?
De forma general, el esquema de fraude financiero de las aplicaciones montadeudas consiste en exigir pagos insostenibles por los préstamos otorgados, robar información personal de sus víctimas y “secuestrar” los dispositivos móviles mediante bloqueo remoto. Pero, veamos más a detalle cómo lo hacen.
Luego de solicitar un préstamo en una de estas aplicaciones, el usuario se ve rápidamente endeudado al ser objeto de intereses altísimos que, en poco tiempo, vuelven su deuda insostenible e impagable. Una vez que la deuda ha sido “montada”, estas aplicaciones proceden a intimidar a los usuarios de diversas maneras, robando sus datos personales.
La forma en que las aplicaciones de préstamos pueden ver tus contactos, galería de imágenes y otros datos del teléfono, es a través de un código de software malicioso (malware) conocido como “spyloan”. Este código se activa una vez que has instalado la aplicación y que esta realiza una actualización.
El siguiente paso en el proceso de estos fraudes por préstamo de dinero, es que el usuario comienza a recibir grandes cantidades de notificaciones hostiles para realizar el pago de la deuda — incluso antes de la fecha de vencimiento, según reportan usuarios afectados en la Play Store —.
Además, al tener acceso a tus contactos, la aplicación también puede enviar mensajes a los contactos vía WhatsApp o SMS. Lo más común es que tomen el control del teléfono y bloqueen sus funciones, obligando a los usuarios a formatearlo para poder volver a usarlo. Esto ocasiona la pérdida de sus datos, desde fotografías hasta información bancaria y contraseñas de correos electrónicos, aplicaciones de instituciones financieras y más.
Sin embargo, también se han reportado casos de extorsión y amenazas a través de estas aplicaciones. Fotomontajes, amenazas de secuestro, suplantación de identidad e intimidaciones son algunos de los casos más graves reportados y en los que ha tenido que intervenir la policía cibernética. El terror psicológico - aun cuando las amenazas no se lleven a cabo -, es la estrategia habitual de estas aplicaciones fraudulentas.
Aplicaciones montadeudas en México
De acuerdo con información del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, hay 281 aplicaciones detectadas como montadeudas activas en el país, entre las que se cuentan las siguientes:
- Tala
- Okredito
- Cashbox
- Ample Cash
- Super Apoyo
Además de estas apps, también se encontraron 83 aplicaciones dadas de baja y 45 páginas web con esquemas similares. Puedes consultar la lista completa de aplicaciones montadeudas identificadas por el Consejo Ciudadano aquí.
Recomendaciones para evitar caer en un fraude por préstamo de dinero
La principal recomendación de la CONDUSEF es evitar este tipo de aplicaciones, pues su operación es poco ética, sin embargo, si te ves en la necesidad de evaluar esta posibilidad, lo que debes hacer para no ser víctima de fraude es:
- Revisar de forma minuciosa la serie de permisos solicitados por la app y negarle tantos como sea posible. Esto evitará que consiga acceso a tus contactos y otra información sensible que después puede ser utilizada para acosarte o extorsionarte.
- Leer con sumo cuidado las condiciones del servicio. De ser posible, resuelve toda duda que tengas con una autoridad competente o un profesional en el ramo. Estas apps maliciosas podrían estar advirtiendo de sus tasas de interés altísimas y los usuarios estarlo pasando por alto en el afán de obtener un préstamo de inmediato.
- Tener un antivirus de calidad instalado en tus dispositivos móviles. Dado que en la Play Store estas aplicaciones montadeudas parecen legítimas, lo mejor es contar con un buen antivirus que pueda detectar las apps sospechosas.
- No confíes en ofertas de préstamos fáciles en redes sociales. Es bastante común encontrarse en Facebook y otras redes sociales, anuncios o publicaciones que promueven estas apps de préstamos inmediatos, pero la gran mayoría se trata de fraudes que buscan robar información o extorsionar.
- Buscar otras opciones más confiables. Antes de optar por solicitar un préstamo con alguna de estas aplicaciones, explora con detalle qué otras opciones tienes. Los préstamos vía nómina o los préstamos personales, pueden ser otras vías para solucionar un apuro económico sin caer en las garras de los montadeudas.
¿Habías escuchado de estas aplicaciones montadeudas antes? Mantente informado sobre las últimas tendencias financieras en préstamos de dinero y más, visitando el sitio de Revalue y entérate de cómo sacar el mayor provecho de tus ingresos con nuestras guías financieras.