Cómo invertir mi dinero en bienes raíces de manera segura
“Quiero obtener un buen rendimiento de mi inmueble, pero¿cómo invertir mi dinero en bienes raíces por primera vez?” A continuación, descubrirás la forma en la que puedes comenzar a invertir en este sector.


Dependiendo de tu perfil de inversionista, puedes realizar inversiones en diferentes productos financieros y acceder a una variedad de mercados. Por ejemplo, puedes comenzar con productos básicos, como lo son los Cetes, o integrar a tu portafolio productos más específicos como las inversiones en la Bolsa de Valores.

No obstante, si cuentas con un presupuesto considerable y deseas realizar una inversión segura: los bienes inmuebles son una excelente opción. Además de que estas inversiones podrían asegurarte rendimientos por un largo tiempo, las propiedades inmobiliarias suelen ser el tipo de inversión que difícilmente ocasiona perdidas.

Para responder a las dudas que puedas tener relacionadas a un cuestionamiento muy frecuente, “¿Cómo invertir mi dinero en bienes raíces?”, en Revalue te compartimos información sobre la cartera de opciones que tienes en este mercado y, además, te damos algunos consejos para que lo hagas de manera segura.

Para comenzar a invertir en bienes raíces es necesario que desde el día uno definas el tipo de inversión que harás, ya que de esta decisión dependerá el procedimiento que deberás seguir para recibir los rendimientos que esperas. Las opciones de inversión en este mercado son:

El alquiler de un inmueble

Este tipo de inversión es una de las más frecuentes, pues genera ingresos mensualmente y permite que las personas tengan la seguridad de que recibirán una cantidad fija. Además, para aumentar los ingresos que se recibirán, se puede elegir un inmueble en las mejores zonas turísticas, cerca de centros empresariales o de plazas comerciales y acondicionarlos.

Sin embargo, si estás pensando alquilar una propiedad debes tener en claro que necesitarás hacer una inversión inicial, para comprar el inmueble y acondicionarlo al mercado inmobiliario actual, para aumentar el precio de alquiler. Además, tendrás que disponer de tiempo como administrador del inmueble, incluso si utilizas una plataforma para promocionar la vivienda.

La compra y venta de propiedades

Otra operación frecuente en bienes raíces es la compra y venta de propiedades, pero en esta alternativa las inversiones iniciales son más grandes. Como comprador debes elegir propiedades que representan una oportunidad de negocio, es decir, que estén muy bien ubicadas y que la remodelación correcta pueda ponerlas en venta a mejores precios.

Si bien puedes ahorrar capital comprando un inmueble usado o un remate bancario, también debes considerar que los precios de remodelación pueden ser elevados y que es necesario que tengas un equipo con conocimientos en construcción de vivienda y remodelación de espacios, para poder darle mayor valor a la viviendas.

El crowdfunding inmobiliario

Este tipo de inversión consiste en la recaudación que hacen las constructoras de una determinada cantidad de dinero para financiar un proyecto inmobiliario. En dicha recaudación, el dinero puede provenir de diferentes inversionistas y ser utilizado para proyectos que están iniciando o que, por la falta de fondos, no se han empezado.

Los inversionistas interesados en el crowdfunding pueden utilizar diferentes plataformas que existen en el mercado para convertirse en accionistas de diferentes proyectos inmobiliarios que les generarán ganancias. En esta inversión, la tasa de rendimiento puede variar al igual que la cantidad inicial. Algunas plataformas permiten inversiones a partir de los 100 pesos y otras solicitan 30 mil pesos como mínimo para invertir.

Fondos de inversión inmobiliaria

Los fondos de inversión inmobiliaria (FII) son los fondos que se invierten en activos inmobiliarios que se destinan al arrendamiento o a la venta de inmuebles. En esta alternativa los fondos se destinan a sociedades administradoras que tienen proyectos establecidos y ofrecen mayor seguridad.

El inversionista pone el capital y las sociedades administrativas, o las instituciones, gestionan el fondo de la inversión en un proyecto, que puede ser usado para la parte operativa, constructiva, de arrendamiento o de venta. Pero en estos proyectos las ganancias pueden verse luego de dos años o más.

Fideicomisos

El fideicomiso inmobiliario es un acuerdo entre personas físicas y morales para otorgarle a entidades financieras la propiedad de bienes o recursos mediante un contrato. En él intervienen un fideicomitente, el fiduciario y los fideicomisarios.

Así los fideicomisos son tipos de inversiones que tienen como finalidad el desarrollo de proyectos de vivienda, industriales, turísticos y comerciales con capital de terceras personas. El fideicomitente tiene un bien, el fiduciario lo recibe y ejecuta los fines del fideicomiso; mientras que el fideicomisario recibe los dominios del bien.

Por ejemplo, una persona puede requerir mayor capital para su proyecto inmobiliario y para terminarlo lo otorga al fiduciario, mediante un fideicomiso, para que este le ayude a cumplir sus objetivos y finalmente otorgarlo a un fideicomisario. En este proceso los inversionistas participan con la parte fiduciaria.

¿Cómo invertir mi dinero en bienes raíces de manera segura?


Toda inversión requiere ser planeada con anticipación y ser ejecutada de forma premeditada, considerando los riesgos. Si estás buscando la forma de invertir tu dinero en bienes raíces de forma segura, sigue los siguientes pasos.

Conoce el capital que destinarás a bienes raíces

Antes de invertir en bienes raíces necesitas saber exactamente cuánto dedicarás a las inversiones en este sector. Para lograrlo analiza tus finanzas personales y define qué cantidad destinarás a este tipo de inversión , determina si te convendría o no ahorrar una cantidad mayor para tus futuras inversiones.

Como te compartimos anteriormente, hay algunas inversiones que son una excelente opción, ya que puedes empezar con poco dinero. Por ejemplo, para invertir en bienes raíces en México, con poco dinero, la opción más viable son los remates inmobiliarios o el crowdfunding inmobiliario. Considerando que te inclinas por la primera opción, el precio mínimo de un inmueble en remate en Cancún tiene un precio de 110 mil pesos, mientras que en Guadalajara el precio mínimo de un remate es de 352 mil pesos aproximadamente.

Por eso mismo, debes asegurarte cuáles son los montos de inversión mínimos del tipo de inversión en el que estás más interesado. Asimismo, también puedes comenzar con un instrumento y las ganancias invertirlas en otro.

Elige un tipo de inversión en bienes raíces

Si has decidido invertir en un instrumento específico, conócelo ampliamente antes de realizar cualquier tipo de inversión inmobiliaria. Si bien, es necesario conocer las ventajas del instrumento, también debes considerar los puntos en contra. Por ejemplo, que los rendimientos son bajos o que tardarás más de 4 años en recibir ganancias.

Luego, tomando en cuenta el capital del que dispones y tus objetivos con este instrumento, planea cómo podrías comenzar a invertirlo. Haz un plan de los pasos que seguirás y de los puntos que te parezcan más importantes de considerar conforme avanzas en el proceso de inversión.

Busca sitios especializados en inversión inmobiliaria

Si en el tipo de inversión que elegiste intervienen plataformas de gestión, antes de registrarte en estos portales, asegúrate de que sean sitios oficiales y que realmente se encarguen de tu inversión. Puedes consultar videos o reseñas de los usuarios sobre un determinado sitio.

En México, existen plataformas enfocadas en la inversión inmobiliaria tales como M2CROWD, Briq o Expensive. Sin embargo, también tienes la opción de abrir una cuenta con un broker, como la plataforma de GBM donde se unifican diferentes tipos de inversión, y desde HomebrokerGBM invertir en fideicomisos de bienes raíces (FIBRAS) de gran escala para el desarrollo de inmuebles y su comercialización.

Te recomendamos que antes de depositar tu dinero leas cuidadosamente los lineamientos y cómo es que se entregan los rendimientos, de ser el caso, a los inversionistas. Si, por otro lado, usaras una plataforma para promocionar un inmueble, verifica los costos de comisión y cuál es su función como intermediario.

Aumenta gradualmente tus inversiones

Afortunadamente, en este sector de inversión existen muchas alternativas y puedes elegir aquellas que requieren de un capital inicial menor.

Si estás comenzando a ampliar tu portafolio de inversión, puedes empezar con inversiones inmobiliarias que requieren con poco dinero y luego, una vez que estés seguro de cómo operan las plataformas o cómo evoluciona el capital en el tiempo, invertir cantidades más grandes.

Acércate a un asesor inmobiliario

Un asesor inmobiliario puede ser de gran utilidad en este tipo de inversiones, ya que cuenta con experiencia en este campo y en todo tipo de operaciones en bienes raíces. Por ejemplo, si estás decidido a comprar y vender un inmueble un asesor podría orientarte para comprar la mejor opción del mercado y luego promocionar el inmueble a su cartera de clientes.

Además, si el asesor inmobiliario tiene experiencia en inversiones en bienes raíces también te será de utilidad contar con su apoyo, antes de poner tu dinero en cualquiera de estos instrumentos de inversión inmobiliaria.


Quienes se preguntan “¿Cómo invertir mi dinero en bienes raíces?” pueden creer que estas alternativas no son accesibles, sin embargo, como puedes ver, en estas inversiones lo más importante es conocer ampliamente el instrumento que se elegirá, para poder realizar una inversión de manera segura.

¿Te gustaría conocer otro tipo de inversiones? Continúa en Revalue y explora nuestras diferentes guías de inversión.