Dependiendo de tu capacidad de pago y el historial crediticio que poseas, puedes acceder con mayor o menor facilidad al tipo de financiamiento que te interese.
Sin embargo, si no has tenido uno de estos servicios anteriormente o incluso si has manejado alguno, pero quieres saber con toda seguridad si eres apto para un crédito en específico, te invitamos a seguir leyendo para que descubras cómo lograrlo.
Por ejemplo, piensa que deseas comprar una casa, pero no cuentas con todo el dinero en ese momento, es cuando el uso de un crédito hipotecario entra en acción. Lo mismo sucede para compras que requieren de una gran inversión, como autos, seguros, etcétera.
Existen personas que tal vez desconfían de un banco y por ende creen que los préstamos de este tipo no traen consigo ningún beneficio, pero esto no siempre es así.
Si bien cualquier actividad crediticia trae consigo un riesgo, también puede brindarte facilidades, siempre y cuando sepas cómo manejar el pago del crédito y tu capacidad económica.
¿Cómo saber si soy apto para un crédito?
- Revisa tu buró de crédito
- Solicita un servicio bancario
- Realiza una simulación de crédito
- Calcula tus ingresos fijos
Revisa tu buró de crédito
En este buró se encuentran registrados todos los préstamos a los que has accedido y el comportamiento que has tenido con tus finanzas. Por medio de este historial se puede saber si has cumplido puntualmente con tus pagos a la institución financiera que te autorizó la línea de crédito.
La mayoría de las entidades bancarias recurrirán a este registro antes de aprobar cualquier producto bancario a tu nombre. Realizar una consulta del mismo es muy sencillo y puedes solicitarlo a través del portal oficial del Buró de Crédito. Podrás obtener una consulta gratuita al año, si requieres consultarlo más veces tendrás que pagar por obtener tu historial.
Si bien el consultar tu reporte de buró no garantiza que te otorguen el servicio en la institución que deseas, sí te puede dar un panorama más claro sobre cómo te pueden calificar en la misma.
Solicita un servicio bancario
Lo más recomendable es que antes de solicitar un crédito, investigues cuáles son tus opciones. Así, podrás decidir dónde y qué tipos de productos son más fáciles de adquirir de acuerdo con tus necesidades y capacidades financieras.
Ten en cuenta que, aunque en alguna institución bancaria puedan aceptar tu solicitud fácilmente, no todas tienen los mismos requisitos. En algunos casos, el banco autoriza créditos con menos requisitos iniciales si ya posees algún otro servicio con ellos, como puede ser una tarjeta de crédito o cuenta de nómina.
También debes pensar en el tipo de crédito bancario que deseas obtener. Los créditos hipotecarios son en muchas ocasiones más difíciles de conseguir que los préstamos personales.
Realiza una simulación de crédito
Por medio de una simulación podrás tener una idea de los pagos mensuales que tendrías que solventar, intereses en caso de tus pagos mínimos, periodicidad de los mismos, CAT (Costo Anual Total) y otros detalles de todos los bancos y sus servicios disponibles en México.
Para realizar la simulación, solo tienes que ingresar datos como el tipo de crédito bancario que buscas, la cantidad del préstamo al que deseas acceder, tu sueldo o a cuánto ascienden tus ingresos. No debes ingresar datos personales como tu domicilio o documento de identidad.
Este tipo de simulaciones te darán una idea de los requisitos que necesitarás para que puedas acceder a un producto crediticio específico. Son una excelente opción, pues las bases de datos se encuentran actualizadas conforme a la información que presentan las entidades financieras con cierta regularidad.
Calcula tus ingresos fijos
Antes de responder a la pregunta “¿cómo saber si soy apto para un crédito?”, deberás preguntarte qué tan buena es tu salud financiera actual. Recuerda que manejar una línea de crédito es recomendable siempre que estés dispuesto a administrar tus ingresos de forma adecuada. Un crédito nunca será la respuesta para salir de deudas preexistentes.
Te recomendamos que organices tus recibos de nómina con un máximo de seis meses de antigüedad en una base de datos. Con esta información, puedes determinar el gasto máximo al que puedes incurrir con un crédito y así sabrás qué tipo de producto puedes solicitar y evitar sobreendeudarte.
Recuerda que tus ingresos también determinan el límite de crédito que te otorguen y de este se derivarán otras comisiones como los intereses, anualidades y otros costos inherentes al préstamo.
¿Cómo puedo volverme apto para solicitar un crédito?
- Elimina tus deudas: recorta tus gastos externos para mantener tu sueldo e ingresos tan íntegros como sea posible.
- Consulta tu historial crediticio periódicamente: como ya mencionamos anteriormente, puedes solicitar un reporte de tu buró de crédito una vez cada doce meses de manera gratuita y un reporte especial con un costo mínimo.
- Evita pagar intereses: si ya cuentas con otro tipo de crédito, pero deseas obtener uno con un mayor límite, procura pagar tus cuotas a tiempo y sin generar intereses.
Revalue pone a tu disposición una herramienta de simulación de crédito que te permite calcular cuánto es el monto máximo al que puedes acceder y analizar las condiciones de crédito que los bancos de México ofrecen. ¡Haz tu consulta y sal de dudas sobre si eres apto para pedir un préstamo!