Re-orientando la evaluación desde la herramienta portafolio: la evaluación socioconstructivista al servicio del aprendizaje profesional.

Fernando Sabirón Sierra, Ana Arraíz Pérez

Resumen


A lo largo de los últimos diez años, llevamos a cabo una experiencia de innovación en evaluación de competencias a través del portafolio. La innovación se inicia con los estudiantes de la licenciatura en Psicopedagogía para, posteriormente, ampliarse a otras titulaciones relacionados con la formación del profesorado. El presupuesto de partida es el sentido de la evaluación como herramienta de aprendizaje de los futuros profesionales de la educación, orientadores y maestros.

El artículo se estructura en tres partes: La primera parte está dedicada a la narración del proceso de innovación. Se exponen los referentes teórico-metodológicos de partida (evaluación auténtica y socioconstructivismo). Se detallan, en particular, las cuatro competencias complejas que se desarrollan en el estudiante (pensamiento complejo, comportamiento dialógico, estrategias de afrontamiento y autodeterminación). La segunda parte se centra en el análisis del portafolio como dispositivo de evaluación que favorece el aprendizaje profesional, así como el potencial de cambio en la transición del portafolio convencional al portafolio digital. Concluye el artículo con una tercera parte de discusión de los resultados más relevantes respecto a cómo y qué pueden aprender los futuros profesionales de la práctica evaluativa a través del portafolio de evaluación.

En síntesis, los resultados señalan cómo la evaluación de competencias complejas a través del portafolio ha supuesto una mejora tanto en los resultados académicos, como –y sobre todo– en el desarrollo competencial de los estudiantes. En particular, esta mejora repercute en una mayor vinculación entre los procesos de enseñanza-aprendizaje en la formación del estudiante y su futuro desarrollo profesional. 

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.