Análisis de las actitudes hacia la matemática en alumnos de la educación secundaria superior.

María Eugenia Pedrosa, Mercedes Astiz, Yolanda Montero

Resumen



                                                                  Resumen

 

En este trabajo se presentan los resultados hallados en un estudio realizado para describir las actitudes hacia la matemática de alumnos de la Educación Secundaria Superior de la ciudad de Mar de Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Se utilizó la técnica de encuesta tipo Likert sobre una muestra de la población que se estudia (N= 217). Previo a la aplicación de la escala se realizó una prueba piloto que permitió depurar el cuestionario, conformado por 32 enunciados, y obtener un instrumento fiable (Alpha=0,9270). Se describe la actitud de los alumnos y se observa que en general presentan una actitud indiferente levemente positiva hacia la matemática. Casi la mitad de los alumnos encuestados se mantienen dentro del rango de la indiferencia.

Se analizan las asociaciones e influencias respecto a las variables sexo, curso y modalidad mediante el procedimiento de análisis de la varianza. El análisis factorial determinó una solución de 7 factores con una varianza explicada de 58,82 % de la varianza total.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.