La evaluación como sistema en la educación para la sostenibilidad: el binomio Estructura-Función

Rocío Jiménez-Fontana, Esther García-González, Pilar Azcárate

Resumen


Desde la preocupación como formadores de futuros docentes, por una Educación para la Sostenibilidad que apueste por la consecución de Otro Mundo Posible, nos planteamos el sistema de evaluación que se lleve a cabo en el aula por su relación con la incidencia en el desarrollo de los futuros profesionales y ciudadanos. Por ello procuramos caracterizar cómo sería un sistema de evaluación acorde con los principios de la sostenibilidad curricular, asumiendo el paradigma de la complejidad. Dicha caracterización forma parte de una investigación más amplia, para la cual se utilizó como herramienta de análisis la Teoría Fundamentada. Presentamos la caracterización de un sistema de evaluación, no solo desde la definición de sus aspectos –por qué, para qué, qué, cómo, cuándo y quiénes- sino también incluyendo las relaciones entre estos aspectos. Estas relaciones adquieren sentido desde el binomio estructura-función. 


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