Evaluación docente a través de portafolios digitales

Luis Medina Gual, Eduardo Grandío Pérez

Resumen


El presente proyecto describe el proceso de diseño, aplicación y análisis de resultados de portafolios digitales para la Evaluación docente, en un grupo de escuelas particulares de educación secundaria y media superior. El portafolio digital tenía como propósito fungir como espacio de reflexión sobre su práctica y competencias docentes al demostrar sus habilidades tecnológicas para recolectar evidencias significativas de manera ordenada. El análisis de los n=66 portafolios digitales recibidos permitió encontrar reflexiones profundas sobre la enseñanza y el aprendizaje y su concreción en el aula. Como beneficios directos del proceso de elaboración del instrumento los docentes reportan el enriquecimiento personal y profesional durante la recolección de sus propias evidencias y en el proceso de coevaluación de las evidencias de sus pares. La flexibilidad para la entrega de los portafolios contribuyó a una gran diversidad de formatos en los que se evidenció la innovación y creatividad de los docentes. El análisis cuantitativo de resultados confirmó que el instrumento es confiable y no mostró una diferencia significativa entre la autoevaluación y la coevaluación, lo que habla de evaluaciones justas por parte de todos los participantes.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.