El enfoque por competencias desde la perspectiva socio constructivista

Raúl Horacio Madrigal Bravo

Resumen


RESUMEN

Este escrito documenta la tesis de  que el enfoque por competencias socio constructivista descansa en los pilares ontológicos, y epistemológico del materialismo dialéctico y del materialismo histórico,  que sustenta a los dos más preclaros  fundadores del constructivismo: Piaget y Vygotsky.  En tanto, el primer científico demuestra mediante  el método experimental y la observación, la preponderancia de la actividad como factor que condiciona el desarrollo psíquico formado en etapas.  Por su parte, el científico ruso,  pone en evidencia el contenido histórico social de la actividad y el rol fundamental que ocupa el lenguaje como instrumento psicolingüístico y cultural en el desarrollo de los procesos cognoscitivos superiores y en particular del pensamiento.

El constructivismo sociohistórico se desarrolla en la medida en que se aplica la investigación educativa en el salón de clase y porque están dadas las condiciones externas que se concretan en las demandas de la globalización, el empuje de la sociedad de la información y de la sociedad del conocimiento; además, el acelerado deterioro del medioambiente a nivel mundial.  

Frente a estos escenarios, solo queda  como alternativa contribuir sustantivamente  desde la educación, a la formación de un ciudadano íntegro y con el talento requerido, que le permita desempeñarse con altos estándares en su campo.  Los resultados de los proyectos de intervención, que han aplicado el enfoque por competencias, evidencian que el empoderamiento de este ciudadano ejemplar, es alcanzable, sobre todo si  los estados, aplican políticas de educación consecuente y mediante la asignación de suficientes recursos financieros.

Palabras Claves: Constructivismo. Enfoque por Competencias, Secuencias didácticas.

 

ABSTRACT

This writing documents the thesis that social skills constructivist approach rests on pillars ontological and epistemological of dialectical materialism and historical materialism that supports the two most illustrious founders of Constructivism: Piaget and Vygotsky.

Meanwhile, the first scientist, demonstrated by the experimental method and observation, the preponderance of the activity as a factor that affects the mental development formed in stages. For its part, the Russian scientist, highlights the social historical content of the activity and the fundamental role that ranks as psycholinguistic language and cultural tool in the development of higher cognitive processes and in particular of thought.

The historical socio constructivism is developed to the extent that educational research is applied in the classroom and because they are given the external conditions that are specified in the demands of globalization, the push of the information society and society knowledge; In addition, the accelerated deterioration of the environment worldwide. The results of the intervention projects that have applied the skills approach, show that this model citizen empowerment is achievable, especially if states apply consistent policies to support education and adequate financial resources.

 

Key Words: Constructivism, Approach by Competitions, Didactic Sequences.


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